Contratar un análisis

26e0baa0-08b0-4d7b-a136-c9c3eebb31a1

Si ya has visitado Lecturonauta es posible que hayas visto la página de Análisis de errores de novato. Quizás, leyéndolo, hayas pensado: “Vaya, esto me vendría muy bien a la hora de revisar o reescribir mi historia”.

Creo que ya te imaginas lo que voy a venderte.

En ninguna otra parte ofrecen este tipo de análisis de textos de ficción. Es mucho más de lo que puede ofrecer cualquier lector beta que te esté haciendo un favor. Es totalmente distinto de una corrección de estilo y ortotipográfica (Así que si lo que buscas es una corrección, tu mejor opción es buscar correctores cualificados, yo no puedo hacer nada con eso). Si bien los informes de lectura o lecturas editoriales serían lo más parecido que existe ahí fuera, ya que tratan el argumento, los personajes, los temas y todo eso, yo no estoy cualificado para hacer un informe de lectura profesional (Pero si eso es lo que buscas, otra vez recomiendo buscar lectores editoriales o informes de lectura profesionales).

Mis análisis tienen un enfoque un poco distinto al de un informe de lectura: No me centro tanto en si algo funciona o no, que también. Mi objetivo principal es informarte del efecto que produce cada recurso de tu texto, ya sea el empleo de una palabra específica, un personaje, un giro, una descripción… Me centro en el efecto, en por qué se produce, y en las distintas formas de producir un efecto aún más fuerte en el lector; o un efecto distinto más parecido a lo que el autor puede tener en mente.

Además incluyo mi valoración global del texto, tanto en lo que me gusta personalmente como en lo que creo que puede gustar a tu público objetivo. Ya sabes, la información es poder. Lo más importante, en mi opinión, es que me centro en que el análisis sea lo más claro y didáctico posible. Una vez veas y comprendas el por qué del efecto que producen tus recursos, sabrás aplicarlos para producir el efecto que tú quieres en el resto de tu texto.

Eso es lo que te ofrezco. Y, ¿qué mejor muestra de mi trabajo que el análisis que ya hice? Lo mejor es que le eches un vistazo para saber qué clase de trabajo hago exactamente.

Pienso que este tipo de análisis es ideal para primeros capítulos y relatos cortos, aunque ofrezco una versión más diluida . En cualquier caso, tendrás mucha información que te permitirá hacer una revisión que te lleve en la dirección que quieres.

Pero no tienes por qué creerme. ¿Por qué no escuchar la opinión de mi primera cliente? Estas vacaciones una señorita muy maja (que además tiene un blog interesante para escritores) me encargó este tipo de análisis, por lo que voy a dejar que diga qué tal le ha parecido a ella…

Una de las cosas más complicadas cuando escribes es ser consciente de tus propios errores. El paso del tiempo suele ser la mejor ayuda, y releer escritos viejos la mejor forma de encontrar todo lo que has hecho mal. Pero ahora que estoy inmersa en la escritura de una novela no dispongo de años para descubrir si los párrafos no son coherentes o si los personajes no están bien definidos.

Es cierto que siempre puedes tirar de amigos que lean tu obra y te comenten qué tal, pero llega un momento en que las opiniones no son suficiente. Tampoco puedes pedir a tus conocidos que analicen línea a línea lo que has escrito para ayudarte a pulir. A veces hace falta algo más cualificado.

Desde que estoy en Twitter he descubierto las cuentas de muchos editores y correctores que ofrecen sus servicios, pero siempre había algo que me echaba para atrás antes de hacer un encargo: el ejemplo. Es decir, ¿cómo puedo saber yo si el trabajo de esa persona es lo que yo necesito, si no he visto cómo trabaja?

Y estando en esas descubrí los artículos de Guillermo sobre los errores del escritor principiante. Los leí todos, tomé nota de las consideraciones y consejos que me podía aplicar, y empecé a pensar en lo bien que me vendría un análisis así del principio de mi novela. No se trataba solo de decir si había faltas de ortografía o redacción, sino de si la acción se entendía o los diálogos eran interesantes. En definitiva, saber si era un buen comienzo o no.

Ahora, con el análisis en mis manos, tengo claro que es lo que necesitaba. El trabajo estuvo terminado en menos de una semana desde que hice el encargo, y no tengo ni una pega. Al haber leído antes los artículos de la web me podía hacer una idea de qué esperar, y estoy muy contenta con el resultado. Así que si lo que buscas es un análisis sincero y te gusta el estilo de Guillermo después de leer las otras entradas, creo que esta es una muy buena opción.

Bueno, eso es todo lo que necesito para convencerte de contratar uno de mis estupendos análisis de texto.

En este momento acepto encargos de toda clase de longitudes. Estoy especializado sobre todo en fantasía y derivados (ciencia ficción, realismo mágico, YA y juvenil fantástica, etc), pero aunque tu texto no pertenezca a estos géneros, podemos ver si está dentro de mis capacidades. No creo que tuviese ningún problema en analizar policiaca, thrillers o romántica; pero antes de asegurarlo preferiría echarle un vistazo al texto.

Si te interesa, no dudes en contactar conmigo en esta dirección de correo electrónico: guillermojican@hotmail.es