Mis 10 libros favoritos de 2019 (y otros 10 de regalo)

2019 ha sido un año extraño para mí. He tenido más libros leídos que otros años, pero por lo general estos libros han sido mucho más cortos. Menos novelas largas, más cortas, y más concentradas. No sé muy bien qué me deparará el año que viene, espero que más novelas chulas y bonitas, y más publicaciones propias (como las que podéis leer echando un vistazo aquí)

De entre 42 y 45 libros que habré leído este año (sin contar beteos y cosas privadas), aquí está el top 20 de mi lista de lecturas.

20.PNG

20 – Galardón Alma – J. Colmarias

Creo que debe ser el primer libro de terror que leo en años, pero me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Aunque claro, esperaba que no me gustase nada cuando lo probé.

19.PNG

19 – Programando Nunca Jamás – Jenn Polish

La prueba de que porque algo tenga personajes no binarios no tiene por qué ser un éxito automático para mí. En mi caso, hice la lectura de sensibilidad de este libro para su traducción, pero personalmente no es una historia que me llame demasiado la atención. Es un retelling cifi de Peter Pan, así que combina 3 cosas que no me llaman la atención. Está curioso y muy bien traducido, eso sí, un gran trabajo de Laura Bailó.

18.PNG18 – Viene la loba, dijo la pastora – Julia Rupérez Gonzalo

No soy el público objetivo para esta historia, y para mí ha sido demasiado slowburn. Pero me encantan los licántropos y las cosas blandas y bonitas, así que me ha gustado.

17.PNG

17 – Antártica – Fran P. Holland

Las movidas de este estilo me encantan, pero el libro es tan cortito que no puedo contar bien a qué clase de movidas me refiero sin destriparlo. Muy breve y se me puso un poco complicado al final.

16.PNG

16 – Oma – M. P. Moles

El personaje principal me encanta por lo sin sangre que es. No soy fan del gore ni de la guerra civil, pero la historia me ha resultado muy interesante.

15.PNG

15 – I.O. Vitae – Caryanna Reuven

Las inteligencias artificiales me flipan, y aquí las hay para dar y tomar. Me encantó el libro. Es sencillo y cortito pero plantea algo bastante interesante. Soy muy fan de las Sílico Extra.

14.PNG

14 – Izahi, a tus hijas – Laura Maquilón

Apenas recuerdo nada del libro excepto que me removió por dentro. La construcción de mundo se me queda corta porque presenta muchas cosas de las que no le da tiempo a aprovechar casi nada (aparenta ser un mundo genial para otras historias, espero leerlas algún día), pero las emociones están a flor de piel y cortan profundamente.

13.PNG

13 – El amante Lesbiano – Jose Luis Sampedro

Cogí este libro por curiosidad y me llevé una tremendísima sorpresa de que algo de hace casi 20 años trate tantos temas (identidad de género y sexual, liberación, bdsm y fetichismo, entre otros) con tanta fuerza y cabeza. Mi mayor problema con este libro es que trata demasiadas cosas mezcladas y surgen roces ideológicos por ello que empañan el mensaje individual, pero es un libro fascinante y uno con los que he conectado a un nivel que jamás creí capaz.

12.PNG

12 – 99 huesos para 77 brujas – Andrea Prieto

Una novela de fantasía y cifi con terror folclórico muy completita. No terminó de encajar conmigo por el tema distopía postapocalíptica, pero es una novela bastante buena que a pesar de estar en el género que más odio (distopía postapocalíptica) se ha hecho un hueco por sus personajes.

11.PNG

11 – The Wildered quest – Kate Elliot

La novela de la ampliación de Eldraine tiene sus cosillas, pero está bien escrita y es una buena historia de búsqueda (es una quest). Me ha gustado, aunque el final tiene según qué cosas que me han echado bastante para atrás.

101.PNG

Mención de honor – Sombras sobre Shimanami – Yuhki Kamatani

Lo aparto porque es manga en vez de solo texto, pero Sombras sobre Shimanami es genial y me ha gustado tanto que hasta me lo he pedido para tenerlo en físico, y quizás releerlo algún día. Gran serie (de solo 4 tomos) sobre lo que es ser LGBT+ en Japón a día de hoy.

10.PNG

10 – La última mujer de La Mancha – Enerio Dima

La tierra tira mucho, y esta analogía al éxodo rural con thriller de terror me ha llegado muy dentro. Es lo que tiene ser de un pueblo de La Mancha. Está además muy bien escrito, y dentro del terror es el tipo de historia que me gusta (de monstruos inexplicables), así que se ha ganado su lugar merecido en mi top 10 del año.

9.PNG

9 – Sombra – Alicia Pérez Gil

Alicia escribe genial, trata un tema fascinante, y por una vez he conseguido leer uno de sus libros sin leer lo que no es ni malinterpretarlo. Me ha encantado. Se me ha hecho corto y si Alicia reescribiese el nuevo testamento, yo me lo leería.

8-1.PNG8-2.PNG

8 – Horizonte Rojo Vol. 2 y El pacto – Rocío Vega

Voy a meterlos en conjunto porque puedo. Rocío escribe genial y es una de mis autoras favoritísimas. No me gusta tanto Horizonte Rojo como La compañía Amable, pero el volumen 2 es un mazazo y lo he devorado. El pacto es adorable y fluff, una gran historia autocontenida (además de ser el bolsilibro más resultón).

7.PNG

7 – Desollada – Nahikari Diosdado

¿Todos los años cae en mi top un libro que trate el tema de las enfermedades mentales? Me da esa impresión. El de este año es una historia magnífica y muy intensa que se te mete bajo la piel y la arranca para dejar a la vista todo lo malo que hay debajo. Maravilloso.

6.PNG

6 – Todos los vampiros tienen colmillos – Yolanda Camacho

La sorpresa del año. Lo cogí en digital porque era gratis y no tenía nada más que hacer en el transporte público. Una historia coming of age muy interesante y que me envolvió de principio a fin.

5.PNG

5 – Life Underwater – Matthew J. Metzger

Romántica queer con 2 protagonistas trans que se quieren mucho y se respetan y van ayudándose a superar sus respectivos problemas y crecer como pareja. Me puso el corazón demasiado calentito y es una maravilla que espero que pronto traduzcan al español. Sabe a película de navidad de netflix pero sin navidad y muy trans.

4.PNG

4 – Cuaderno de bitácora – Carmen Lunnely

Otra de romántica queer, esta vez de adolescentes, y que me dio un poquito nada más en la patata. Esta es cortita y gratis y me derretí leyéndola.

3.PNG

3 – Children of the Nameless – Brandon Sanderson

¿Una novela de Brandon Sanderson en uno de los mundos más chulos de todo Magic the gathering (Innistrad, el mundo de fantasía oscura gótico-romántica)? ¿Y encima gratis? Es que todo bien.

2.PNG

2 – El libro de los Cinco Anillos – Miyamoto Mushashi

Este libro me ha encantado por lo duro que es. Son las enseñanzas de quien lo escribió, y a través de su lenguaje se refleja con claridad su forma de ver la vida y la muerte, el combate y la paz. Es impresionante y todo lo que se dice es aplicable a muchos más ámbitos de la vida que puedan representarse como un duelo.

1.PNG

1 – Pakminyó – Felicidad Martínez

Leed Pakminyó, porque es la obra de fantasía más original y profunda que he leído este año, y una de las mejores obras de la fantasía española escritas hasta el momento. Además es como un anime, pero en libro. Maravilloso y fantástico, no hay más que decir.

 

Una respuesta a “Mis 10 libros favoritos de 2019 (y otros 10 de regalo)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.