Análisis de errores de novato

sf83_research

Cuando empezamos a escribir no conocemos nada. Vamos a nuestro aire y escribimos como nos da la gana. Y así, a algunos les basta, pero los que quieren mejorar tendrán que hacerlo a base de tropiezos. Así, poco a poco, llega un momento en que leemos nuestros antiguos escritos y nos horrorizamos de cosas que creíamos geniales.

En la escritura no hay normas inquebrantables. Sin embargo, para poder saltarse una norma o convención de la escritura primero hay que conocer a la perfección dicha norma para saber las circunstancias necesarias para saltársela, y segundo tener la habilidad suficiente para hacerlo bien.

Sé que mejorar es difícil, porque para detectar los errores que estás cometiendo ahora mismo necesitas una experiencia que todavía no tienes. Hay cosas que ni siquiera sabes que son un error. Y a veces, en nuestro orgullo de primerizos, creemos que no tenemos apenas errores, y los que nos apuntan los justificamos, defendiéndonos como si fuera un ataque.

Me estuve preguntando cómo podría ayudar a los novatos a aprender algunos de los fallos más habituales que cometen. Aparte de mis diez consejos para escritores novatos, quería hacer algo para ayudar, algo que funcionase de verdad. Y encontré este fragmento gratuito de una novela de un miembro de foroescritores.es (lleno de gente que comparte escritos y se ayuda mutuamente), y tras recibir su permiso, decidí analizar una pequeña parte de ese fragmento.

Así que aquí no vais a ver algo genérico. Vais a ver con vuestros propios ojos los errores, y os explicaré por qué lo son y qué hacer para evitarlos y arreglarlos. Y espero que así podáis reconocerlos en vuestros propios textos, y corregirlos como mejor creáis conveniente.

¿Estáis conmigo? Así me gusta. Os prometo que será una experiencia que os enseñará mucho.

La novela se llama Mi reino por un laúd, de David J.T. Martín, y es la segunda parte de El mundo de Scarmet. A pesar de eso, la novela será analizada como si fuera una obra independiente.

¿Cómo navegar por esta página? Es sencillo. Ahí abajo tenéis el fragmento que voy a analizar, y estará lleno de enlaces a los diferentes posts en los que analizo esas partes concretas. Para facilitar dónde empieza un enlace y acaba otro, los intercalaré con segmentos en negrita y sin negrita.

Recomiendo leer el fragmento entero antes de leer los análisis.

Acto I – Tim

Tim Roister era un joven de dieciséis años. Tenía el pelo castaño y ojos color miel, era soldado de la nación de Astia y tenía el pelo rapado. No por obligación, le resultaba más sencillo hacer su trabajo así. Se alistó con quince años tras la muerte de sus padres. La otra opción era ir a un orfanato, a pasar frío y hambre, quizás a recibir alguna paliza de vez en cuando. Hizo lo mejor que podía hacer.

Tres comidas al día, que no era la mejor pero sin duda era mucho mejor que pasar hambre. Una cama, que sus compañeros se quejaban pero se notaba que no habían tenido que dormir nunca en el suelo, en la calle. Encima tenía un sueldo a fin de mes, Tim no era de comprarse baratijas pero era bueno saber que disponía de él.

Entró como soldado porque no quiso hacer el examen para entrar a un rango superior. Quería ser soldado porque hacen falta en todos lados y puedes elegir tu destino, Tim eligió servir cerca de la tumba de sus padres. Iba a verlos todos los días, pero sus superiores se daban cuenta de que era un diamante en bruto.

Intentaban que superara el examen de capitán pero Tim no quería aprobar, así que se inventaba mil excusas. Que le dolía un pie, la barriga, que se había torcido la muñeca, nadie le creía pero la cuestión era que no aprobaba y podía seguir siendo soldado.

Pasó un año y Tim no podía ser más feliz. Estaba en un campamento al norte de la ciudad donde estaba asignado, estaba “recuperando” comida que hubieran dejado atrás los soldados. La nación estaba en guerra y era muy común que dejaran los campamentos vacíos para ir a otros lugares.

Cuando apareció un golem. El golem estaba en busca y captura por toda la nación, él solo había destrozado la prisión imperial entera. Se lo encontró cara a cara, estaba destrozado. Le faltaba media cara, tenía todo el cuerpo agujereado, pero seguía siendo el golem.

Tim hizo como que no lo vio, el golem hizo lo mismo y continuó su camino. Pero un capitán también vio al golem, el cual empezó a chillar que algún soldado fuera con él. Tim no entendía que hacía allí ese capitán, debería estar en el norte con el ejército.

Intentó escabullirse pero no fue posible, el capitán lo vio. Tim fue hacia él y este le ordenó que abatiera al golem. La puntería de Tim era legendaria, podía acertarle entre los ojos a un ave cayendo en picado. Pero eso el capitán no lo sabía.

Así que falló a posta. Si le hubiera dado eso le habría valido varias condecoraciones, habría sido imposible seguir como soldado. Al capitán eso no le gustó. Le dijo que habrían consecuencias, algo que a Tim tampoco le gustó. Hizo algo delo que se arrepintió toda su vida.

Mató al capitán, tiró el cuerpo al mar, por una zona que Tim sabía que la corriente lo llevaría muy lejos al norte. Tras eso, agarró su barca, la llenó de comida y agua, con la que se dispuso a partir, al este. Decían que allí, más allá de la niebla, había un continente gigantesco. Tim no tenía nada claro que eso fuera verdad pero tenía que intentarlo. Miró al suroeste, a la ciudad de sus padres.

Se despidió de ellos mentalmente y se hizo a la mar. Remó y remó sin parar, descansaba solamente para comer y beber agua. Hacía mucho calor en aquella zona, Tim no paraba de remar y ni siquiera tenía claro si llegaría a algún sitio.

¿Cuántos errores has visto? Cuantos menos errores veas en este fragmento, más te recomiendo que leas los análisis. ¿Por qué no haces click en los fragmentos y averiguas qué errores ha cometido este autor?

Aquí tenéis las conclusiones que he sacado a partir de este análisis del fragmento. ¿Qué cosas se pueden aprender de todo esto?

¿Te gustaría que hiciese un análisis como este de tu propio texto? Puedes informarte clicando aquí. 

Todas las imágenes de estos análisis pertenecen a Wizards of the coast.

Anuncios

12 thoughts on “Análisis de errores de novato

  1. javierppff 4 octubre, 2015 / 11:54 am

    Interesantísima propuesta, Guillermo. La iré siguiendo sin falta. Me parece haber encontrado bastantes errores.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 4 octubre, 2015 / 12:01 pm

      Los hay, y seguro que a mí se me han pasado algunos también. Lo más probable es que suba un análisis cada dos jueves, así que ahí te espero.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s