Cómo escribir un protagonista antagónico

¿Qué es y cómo escribir un protagonista antagónico?

Como crear un protagonista antagonicoSi estás en este mundillo es casi seguro que sabes lo que es un protagonista y un antagonista, ¿pero qué quiere decir eso de protagonista antagónico? ¿En qué se diferencia del protagonista villano, o del antihéroe?

¿Es este un término que te has inventado para hacerte el chulo?

giphy.gif

Pues mira, lo cierto es que sí, pero es que yo soy muy mío. ¡No, no cierres la pestaña todavía, te aseguro que es un tipo de protagonista que no has visto a menudo!

Eso es, aparta el ratón de la esquina. Sigue scrolleando.

Es cierto que si buscas el término de protagonista antagónico, lo único que encuentras (si es que encuentras algo) es que así es como a veces se llama a veces a los villanos protagonistas (en un miniartículo de wikipedia que tiene menos validez incluso que esto, porque solo dice “a un villano protagonista se le denomina protagonista antagónico o antihéroe” y no dice quién ni por qué).

Como en todo buen intento de hacer avanzar la narratología (sí, al parecer esto existe como ciencia), primero hay que ver qué es lo que tenemos entre manos. ¿Qué es un protagonista y qué es un antagonista?

protag-antag

Hay varias formas de definir a los protagonistas y antagonistas, como por ejemplo usando la analogía de héroes y villanos (que a mí no me gusta nada y encasilla qué puede ser un protagonista y qué no), pero aquí vamos a usar algo más específico y flexible, algo centrado en las tramas. El protagonista sería el personaje principal de la historia, el que actúa en la mayoría de sus eventos clave y el que dirige el transcurso de la trama. El protagonista es un personaje con un objetivo, y hace cosas para conseguir ese objetivo. Por el contrario, el antagonista sería un personaje cuya función principal es la de oponerse y ser un obstáculo para llegar al objetivo del protagonista. El antagonista sería el encargado de transformar el entorno del protagonista de forma que tenga que reaccionar y cambiar si quiere conseguir su objetivo.

No es perfecto, pero nos valdrá. Ahora bien, ¿qué sería un protagonista antagónico?

Un protagonista antagónico sería un personaje principal que, mientras sigue el transcurso de su trama para conseguir su objetivo, se convierte en el antagonista de otros personajes con sus propios arcos y por tanto se vuelve la principal fuerza de cambio en otros personajes. Al contrario que un antagonista tradicional, cuya relación con el protagonista suele ser “Prota intenta conseguir su objetivo, Antagonista hace de oposición”, el protagonista antagónico es la oposición de otros personajes mientras intenta conseguir su objetivo (o precisamente porque intenta conseguir su objetivo)

Esto es totalmente distinto de un antihéroe (que sería un protagonista/héroe que hace heroicidades por razones no heroicas) y aunque a veces se puede solapar con el villano protagonista, no es exactamente lo mismo (aunque es fácil que los villanos protagonistas sean buenos antagonistas de los héroes secundarios, los protagonistas antagónicos no tienen por qué ser villanos ni malos).

He traído no uno, ni dos, ni tres, sino cuatro ejemplos, para mostrar exactamente cómo funciona un protagonista antagónico… Todos del anime.

Oye, ¿y yo qué le hago, si esto no he encontrado este tipo de protagonista en otra parte?

Sakamoto, de «Sakamoto desu ga?»

Sakamoto-desu-ga-02-1.jpg

Este sería el que yo consideraría el mejor ejemplo de protagonista antagónico. El objetivo de Sakamoto no está demasiado claro (aparte de que quiere ser el primer humano en marte), aunque no se puede dudar que es el protagonista absoluto de su serie. La cuestión es que los capítulos de Sakamoto siguen un esquema muy claro:

Un personaje secundario quiere humillar/conquistar/vencer a Sakamoto, pero Sakamoto siempre acaba por encima de todo sin perder su estilo y convirtiendo todas las aparentes victorias de los oponentes en victorias suyas. En este intercambio, el personaje secundario acaba aprendiendo algo de su encuentro con Sakamoto, ya sea humildad por la derrota, una perspectiva diferente del mundo, o la aceptación de su propia naturaleza. Sakamoto es una fuerza imparable de cambio (a mejor) para los personajes que se cruzan con él.

sakamoto protagonista antagonico.gif
Gran parte de la gracia de la serie es que Sakamoto es invencible aunque sea en cosas tan absurdas como pelear contra una abeja

En el caso de Sakamoto, el foco de los capítulos casi siempre se plantea a la inversa de como suele ser una trama normal: Sakamoto, aunque es el protagonista de la serie, se presenta funcionalmente como el antagonista del secundario que protagoniza ese capítulo. Sakamoto se presenta más como una fuerza imparable de la naturaleza que como un ser humano que está luchando por conseguir lo que quiere.

Shigeo Kageyama (Mob), de Mob Psycho 100

Mob es un protagonista un poco más tradicional, y tiene un arco personal propio muy interesante: A pesar de sus enormes poderes psíquicos, la chica que le gusta no muestra interés alguno en él, y prefiere a gente un poco más atlética (y avispada, y sociable. Digamos que Mob es un poco negado para todo lo que no sean los poderes psíquicos). Así pues, ni corto ni perezoso, Mob se apunta al club de culturismo para ponerse en forma por sus propios medios.

mob protagonista antagonico
Con cómicos resultados

A lo largo de este proceso, el club de culturismo se ve envuelto en una reyerta con otro colegio, y se muestra al primer antagonista de Mob: Teruki Hanazawa, un psíquico de pelo rubio que es el inverso de Mob: Popular, listo y atlético. Aunque Teruki ha llegado hasta donde está utilizando sus poderes psíquicos para pasarse la vida en modo fácil, al enfrentarse a Mob (el cual no quiere pelear en absoluto, y nunca llega a atacarle) se encuentra con algo que está por encima de él. Este encontronazo cambia por completo al personaje. Vemos esta misma tónica capítulos después con otros personajes, en especial el espíritu Hoyuelo.

Lo interesante es que Mob, aparte de ser un buen protagonista, también es su propio antagonista. Su lucha es consigo mismo, con su incapacidad física y con lo inútil que sabe que sería sin sus poderes. Aparte de eso, los encuentros de otra gente con Mob suelen cambiarles a mejor, aunque sea de maneras muy leves.

Haruhi Suzumiya, de La melancolía de Haruhi Suzumiya

haruhi protagonista antagonico

Si no nos paramos a debatir si Haruhi es realmente la protagonista de su propia obra, podemos ver que Haruhi es una protagonista antagónica bastante peculiar. Al parecer, Haruhi es dios y no tiene ni idea de ello, pero lo que desea se hace realidad. Por tanto, es trabajo de sus amigos más cercanos (los cuales son un esper, una alien y una viajera del tiempo, aparte de Kyon que no tiene nada de especial) mantenerla interesada en la vida no sea que le vaya a dar por desear que el mundo se vaya a la mierda.

Haruhi es la principal antagonista de su propia serie para con el resto de personajes. Porque claro, tienen que mantenerla contenta y creyendo en aliens y espers y todo eso, pero tampoco pueden revelarse ante ella. Así que intentan cumplir sus propios objetivos mientras Haruhi los tiene de un lado para otro cumpliendo todos sus caprichos.

El mayor cambio que se puede ver en otros personajes debido a Haruhi es el de Kyon. Él lo único que quiere es una vida tranquila y que no se acabe el mundo y tal, pero tampoco va a consentir como los otros que Haruhi haga lo que le dé la gana. La relación que surge entre ellos es muy interesante, sobre todos los cambios que se dan en Kyon por la influencia de Haruhi.

Izuku Midoriya, de Boku no Hero Academia

midoriya protagonista antagonico.gif
Lo siento este gif me hace mucha gracia XD

El último ejemplo es bastante reciente, así que no puedo evitar algún que otro pequeño spoiler. Lo que más me gusta es que en esta novela, Midoriya y los personajes a los que antagoniza se dirigen hacia el mismo objetivo: Graduarse de la escuela de héroes y convertirse en profesionales. En Boku no Hero, vemos una rivalidad importante entre algunos de sus compañeros y Midoriya, el cual solo quiere convertirse en un digno sucesor de su ídolo de toda la vida. Los pequeños duelos en las prácticas entre Midoriya y sus compañeros despiertan una rivalidad importante, pues muchos quieren ser los mejores y él está en medio, justo en la cima por su esfuerzo y dedicación. Aunque para muchos de sus compañeros, Midoriya es un apoyo, para otros es un rival al que derrotar. En la primera temporada vimos que su amigo de la infancia, cuyo objetivo es ser el mejor de todos, se vuelve más cauto y empieza a tomarlo en serio tras su primera derrota. En la segunda temporada estamos viendo el inicio de la rivalidad de Todoroki hacia Midoriya, y probablemente este encontronazo con el bienintencionado protagonista acabe cambiando la forma de Todoroki de ver el mundo.

midoriya prota antagonico

Con una muestra de cuatro ejemplos es difícil encontrar algo homogéneo, pero creo que la idea ha quedado clara. En vez de ser el que cambia por culpa del antagonista, el protagonista antagónico es la fuerza de cambio de los personajes a su alrededor. Esta es una dinámica interesante y que no se suele abordar, por lo que puede ser algo interesante que probar. Además, como bien muestran los ejemplos de Mob Psycho 100 y Boku no Hero Academia, un protagonista antagónico puede tener su arco de manera habitual, solo cambia la dinámica con los personajes con un objetivo que choca con el suyo. En vez de reaccionar al cambio que producen los antagonistas e intentar derribar el obstáculo de los antagonistas, los protagonistas antagónicos son ese mismo cambio y obstáculo para el resto de personajes, con sus propios objetivos en conflicto.

¿Se te ocurren más ejemplos de protagonistas antagónicos? ¿Ya conocías este tipo de protagonista pero con otro nombre? ¡Estoy deseando saber qué opinas!


Acción, disparos, sexo, magia según el color del pelo y sobre todo, mucha agresividad. Testosterona ya está disponible en formato Kindle a través de Amazon, y en los formatos mobi, epub y pdf a través de Lektu. ¡Por solo 1€! ¡No te lo pierdas!

Testosterona Promocional Final

10 respuestas a “Cómo escribir un protagonista antagónico

  1. Vallent 18 May, 2017 / 5:54 pm

    Curioso término pero me gusta, me lo adjudico cuando vaya hablar del tema XD, yo de darle un término a un protagonista así siempre lo llamaba el «motor de la historia» porque es el que en cierta forma conseguía que la historia empezase a arrancar pues es el elemento que empieza a mover el resto de personajes (sean protagonistas o no) pero viendo la diferenciación que le das no la considero apropiada para estos casos.

    Siguiendo la línea de Sakamoto… ¿Entonces el Correcaminos es un protagonista antagónico? En todos los capítulos la historia se centra en como el Coyote intenta cazarlo, de ser así, por extensión hay muchos dibujos animados que sus historias tienen protagonista antagónico (Tom y Jerry, Piolin y Silvestre, Bugs Bunny y Elmer Gruñón… etc).

    Algún otro ejemplo que se me ocurra es Moguro de Warau Salesman, pero no sabría decir hasta que punto se considera antagónico pues aunque en el principio si ayuda al secundario de turno que este protagonizando el episodio en su cierre siempre termina dándole un mal final, ya sea como en forma de darle una lección o por simple diversión cual diablo ofreciendo tratos por almas.
    Aunque claro, la culpa es del personaje que decide no hacer casos de sus advertencias (aunque creo que se pasa de la raya con sus castigos).

    P.D: Estoy de acuerdo, el Gif de Deku todo emocionado es de lo mejor que puedes encontrar de la serie XD

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 20 May, 2017 / 12:29 am

      El protagonista del correcaminos es el coyote, sin discusión, aunque nos lo presentan como el villano. No he visto Warau Salesman, así que no te podría decir.

      Le gusta a 1 persona

    • Alicia 31 May, 2017 / 6:20 am

      Hola! Todo bien, se entiende perfecto el post pero … uh siempre hay alguna loca con un pero, yo no escribo fantástica, lo mío es algo así como realista de género(femenino), mis protagonistas son mujeres y no viven en un mundo fantástico, están ubicadas en tiempo y espacio real(bue.. casi)estoy escribiendo una novela (?) que se desarrolla durante varias generaciones y en cada una hay una mujer protagonista, no en todas hay un antagonista, a veces ellas son su propio antagonista o bien las circunstancias, quisiera saber si esto es válido, aunque sean episodios aparentemente desconexos, sigue siendo novela? aclaro que se nota que tienen lazos familiares. Bueno, sé que son muchas cosas y que no es el tema que se trata auí pero como leo siempre los correos y me resultan interesantes, me atrevo a preguntar.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      • GuilleJiCan 31 May, 2017 / 3:53 pm

        Lo único que determina si es o no novela es la longitud. Si es una historia a partir de 50mil palabras, es novela (la cuestión es si lo tuyo es una historia con varios arcos o varias historias distintas, en cuyo caso podría ser una serie de relatos o historias cortas o incluso podrías hacerlo pasar por novela si hay alguna conexión, como la de la sangre que has dicho). Y aunque no tengas protagonistas antagónicas en tu historia eso no la hace menos válida, esto es solo un tipo de protagonista que ni siquiera está muy extendido. Y los antagonistas sí que pueden ser ellas mismas o las circunstancias, es totalmente válido.
        Mucho ánimo con ello, ¡un abrazo de vuelta, Alicia!

        Me gusta

  2. Javier Pavía 19 May, 2017 / 7:21 am

    ¿Lelouch cuenta? Es un manipulador sin sentimientos y la trama muchas veces es ver cómo reacciona el resto de personajes (especialmente Suzaku y Kallen) a sus planes.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 20 May, 2017 / 12:31 am

      No creo, la verdad. El antagonismo Lelouch-Suzaku está muy marcado como para ello, y que sea un manipulador sin sentimientos es irrelevante. Aunque como todo, dependerá de cada uno.

      Me gusta

  3. Jade 15 septiembre, 2020 / 1:33 am

    Corríjame si me equivoco, pero creo que Eren de Shingeki no Kyogin es un protagonista antágonico, o al menos se volvió uno en el último arco del manga.

    Me gusta

  4. Wendy 18 abril, 2021 / 1:44 am

    HOLA

    Actualmente estoy escribiendo un libro de fantasía, magias y guerras, es mi primera vez escribiendo, pero mi objetivo es que mi protagonista femenina, se convierta con el paso del tiempo en la antagonista, ya que ire creando varios obstáculos, para ella y sus compañeros, pero su objetivo de ella es como «estar todos juntos», por supuesto mi personaje tendrá su pasado, su presente y su futuro,

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.