2 Claves para escribir mal a propósito

¿Por qué querría alguien escribir mal a propósito?

Dímelo tú, que has entrado a leer este artículo.

Si quieres escribir mal, hay que hacerlo bien. Y por eso, hoy os voy a revelar las 2 claves para escribir mal a propósito.

Allá van.

Lecturonauta 2 claves escribir mal a proposito

1. Hay que saber escribir bien

Si no sabes escribir mejor, no es que estés escribiendo mal a propósito, solo estás escribiendo y lo haces mal porque no sabes hacerlo mejor.

Escribir es tomar decisiones. Escribir mal a propósito implica que PUEDES hacerlo bien pero aun así ELIGES hacerlo mal.

2. Hay que hacerlo por una razón concreta

Si no lo haces por ninguna razón en particular, solo estás escribiendo mal. Todo lo que hacemos en una obra debe tener una razón, un propósito. Escribir mal porque puedes, o porque te da pereza no sirve, solo estropea tu obra.

Ahora, escribir mal para un propósito concreto, eso ya es otra cosa.

Las 2 claves para escribir mal a propósito son: Saber hacerlo bien, y hacerlo mal a propósito.

Pero, ¿por qué querría alguien hacer eso?

No sé qué propósitos te han traído a leer esto (¿aburrimiento? ¿curiosidad?), pero si quieres escribir mal a propósito imagino que será por algo.

Yo lo hago a menudo, la verdad. Y tengo mis razones.

La mayoría de las veces son errores sintácticos. Cambio el orden natural de la frase y pongo puntuaciones extrañas. Corto las frases donde no se debe, o meto más comas de las que son necesarias.

Pero lo hago por una razón muy importante para mí: Naturalizar el lenguaje de mis personajes. 

El lenguaje natural, lo que hablamos de verdad, es un maldito caos. Si escribes un diálogo tal como se hablaría, queda horrible, lleno de pausas, coletillas, y demás cosas que se ven fatal por escrito. ¿Alguna vez has leído una transcripción de lenguaje de la calle? Ni siquiera jerga, solo dos personas hablando normalmente.

Es lo peor.

Pero si escribes los diálogos correctamente, sucede lo contrario. Se lee bien, pero en muchos casos se siente artificial, sobre todo con personajes que no tengan una historia personal que explique por qué se expresan de manera tan correcta y elaborada.

Eso suele sacar a la gente de la historia.

Sin embargo no hay que irse a casos tan extremos. Me gusta cuidar los diálogos y para encontrar el punto justo entre lo que suena natural y lo que es correcto en algunos casos hay que escribir mal.

Mi filosofía al escribir diálogos es que tal como están escritos, es como suenan. Hay pausas extrañas en las frases, desorden, cacofonía, repetición. Intento que cada personaje se exprese de forma diferente al resto, pero de maneras sutiles. Algunas de las más sutiles es cómo se desvían de la norma lingüística al hablar.

También escribo mal a propósito en los raros casos en los que estoy escribiendo lo que un personaje está escribiendo, ya sea una redacción, una nota, un chat o una historia.

En Torres de Vinilo y Neón hay muchos diálogos así, por ejemplo. 

Seguro que hay más razones para escribir mal a propósito, pero de momento yo no las he utilizado.

¿Y tú? ¿Por qué escribirías mal a propósito?

 

3 respuestas a “2 Claves para escribir mal a propósito

  1. J. C. Hidalgo 6 noviembre, 2018 / 1:04 am

    La verdad, scribiría mal en los casos que dices: para trasnmitir la personalidad de los personajes. Si son personajes de la calle, hablarían mal, con sus acentos, muletillas, jerga… o no serían creibles.

    Le gusta a 1 persona

  2. Dani Dino 26 enero, 2019 / 10:55 am

    Me gustó mucho tu post a pesar de que no era lo que buscaba. En realidad estaba cuestionando la credibilidad de una página en facebook basada en su ortografía y una chica me escribió: “en la mayoria de los casos se escribe con error de ortografia para que no eliminen los blogs, post etc.al tener errores ortograficos no pueden ser eliminados, borrados, dados de baja etc.” (sic)
    Me pareció tan absurdo que lo googleé y obviamente no hallé nada al respecto.
    La gente está cada vez más loca o yo me estoy quedando atrás.
    O posiblemente las dos cosas.
    Y viceversa.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Matarile 6 abril, 2019 / 1:27 pm

    No sé cómo he acabado leyendo esto… pero me gusta xd
    Escribo mal como contestación a alguien que ha escrito mal, en plan «seguirle el rollo a ver si en algún momento se da cuenta» jajaja

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.