5 Cosas que puedes hacer por tus escritores y escritoras preferidos

Cosa número 0: Perdonarles el (poquísimo) spam que hagan. Por ejemplo, ¡Testosterona ya está disponible en Amazon y en Lektu! (O debería, si no hay problemas técnicos. Cosa número 0.1: perdonarles los problemas técnicos. Al final del artículo están los enlaces).

Eso sí, si se pasan el día con “Compra mi libro” ya podéis pegarle la patada. O decirle educadamente que sean un poquito menos pesados, dependiendo de vuestras ganas de pegar patadas en el culo.

kickass2.gif
COMPRA MI LIBRO COMPRA MI LIBRO COMPRA MI-UGH!

Pero si es un autor o autora decente y se hace querer, es normal que queráis agradecerle todo lo que hayan hecho por ti (aunque sea estrujarte el corazón y sacártelo para que lo veas antes de retorcerlo). Por eso os traigo las cinco cosas que podéis hacer por vuestros autores y autoras favoritos, porque se lo merecen.

Cosa número 1: Reseñarlos

Ya lo dijo Virginia Pérez de la Puente: Una reseña es como una propina para el escritor. Y lo mejor es que lo único que necesitas es un poco de tiempo y una conexión a internet (y si estás leyendo esto, ¡significa que tienes ambas cosas!). Ni siquiera hace falta que tengas tu propio blog o canal de youtube (aunque si los tienes y la subes ahí, mejor que mejor, ¿no?), siempre puedes escribir una reseña breve y sincera en Amazon o en Goodreads. Si te quieres extender y hablarle al mundo de lo genial que es esta novela de tu autor o autora favorita, ¡no dejes que nadie te lo impida! Contagia tu entusiasmo con el mundo.

Cosa número 2: Comparte su trabajo

Esto también es muy sencillo y muy barato, pero ayuda un montón. Tú has leído su trabajo, sabes de qué va el autor o autora, si hay besos, si hay sangre, si hay monstruos no euclideanos que pronostican el fin de la humanidad como la conocemos… Y también seguro que conoces a gente a la que le molan esas cosas. ¡Da a conocer a este autor o autora tan maravillosa! Habla de lo que es interesante, de lo que te ha gustado de sus novelas. Para tus personas cercanas, tu opinión sincera valdrá mucho. Por ejemplo, si no fuese por Lulu, Malvael y el grupo de lectura que se han montado, no tendría las ganas que tengo de leer Róndola, de Sofía Rhei.

giphy
NO PUEDO CON EL HYPE

Compartir su trabajo también incluye prestar tus libros favoritos si es necesario (pero solo a personas de confianza a las que puedas ir a partirles las piernas a su casa si no te los devuelven). Aunque siempre puedes regalar copias de tu libro favorito.

Cosa número 3: Compra sus productos

A ver, yo he sido el primero que pirateó libros cuando era adolescente. No te voy a culpar si has leído así a tu autor favorito, porque yo también lo he hecho. Sé que a veces no hay dinero… pero cuando lo hay, cuando puedes pedir un regalo… ¿por qué no pedir un libro de tu escritor o escritora favorita? Tampoco te voy a pedir que compres esos libros que has pirateado y ya has leído (aunque tampoco es una mala idea, ¿no? Sobre todo si piensas releerlos algún día), solo te pido que, cuando tengas la opción de comprar libros, compra uno de tus autores favoritos.

Si además quieres ayudarles todo lo posible, puedes informarte de qué formas hay para conseguirlo y comprarlo por aquella vía que vaya a beneficiar más a esos autores. Qué vía beneficia más a cada autor depende de la situación…  comprar por Amazon mejora su posicionamiento aunque pueda reportarle menos dinero, mientras que comprárselo al autor o autora directamente le dará un mayor porcentaje de beneficios pero no ayuda nada a sus ventas por canales oficiales. Ante la duda, siempre puedes preguntárselo directamente, ¿no?

No solo de vender libros viven los escritores de hoy en día, es muy probable que en sus páginas web ofrezcan alguna clase de contenido extra. Si son autores de cómics, es posible que vendan originales, o hagan encargos para ilustración. Si son escritores o escritoras, quizás tengan alguna clase de servicio, como talleres de escritura, correcciones (como las que hace Gabriella Campbell), o sencillamente puede que tengan un Patreon, un lugar en el que ser su mecenas o hacerle alguna donación económica. Si son autores más famosos, quizás tengan alguna clase de merchandising, como camisetas o cosas así.

images
Yo he regalado esto y si pudiese soportar los colgantes, me pillaría uno para mí también

Cosa número 4: Fanfics y fanarts

¿A quién no le gusta una prueba física de que lo que has escrito ha gustado? Dibújale algo a tu escritor o escritora favorita, eso siempre gusta. A algunos escritores no les gusta mucho lo de los fanfics (por ejemplo, creo que Rowling es bastante quisquillosa con eso), pero el solo hecho de que algo te haya gustado tanto como para escribir un fanfic ya es una muestra de que te gusta mucho ese autor o autora. Yo he hecho fanart (horrible, por cierto, pero no importa tanto que no sepas dibujar, lo importante es el empeño) y también he recibido fanart (no se me olvida, patri, fue muy genial), y os lo recomiendo muchísimo. Siempre que hagáis un fanart, aseguraos de informar al autor o autora, es algo que normalmente gusta a todo el mundo (y seguro que lo muestran en su página, o lo comparten por lo menos).

Cosa número 5: ¡Hey, me ha encantado tu trabajo!

Aunque lo más barato y lo más sencillo, sin duda, es ir a decirle al autor o autora lo mucho que te ha gustado lo que ha hecho. Para los que no nos conozcan, los autores somos seres llenos de dudas y que nunca nos consideramos lo bastante buenos. Nos cuesta creer que de verdad a la gente le gusta lo que hacemos. Da igual cuánto nos lo digan, a nuestro cerebro le cuesta aceptar que hemos hecho algo que merece la pena, algo bueno y bonito y que a la gente le encanta. Y en los días más oscuros, a cualquiera le levanta el ánimo ver un pequeño mensaje, una notificación de alguien que ha leído lo que hemos escrito y que le ha gustado de verdad.

¡No te dejes dominar por la timidez! Un pequeño mensaje es todo lo que necesitas. Ya sea en sus redes sociales, en su correo electrónico, o cualquier método de contacto que esa persona haya puesto, si te gusta mucho su trabajo, ¡díselo!

conan_thank-you
Reacción típica cuando nos dicen que lo que hacemos está guay

Estas son las cinco cosas que puedes hacer por tus autores y autoras favoritos. Y seguro que hay muchas más, si se te ocurre alguna puedes ponerla en los comentarios. ¿Quién es tu autor o autora favorita y qué es lo que has hecho por esa persona?


¡Testosterona ya está oficialmente a la venta!

Testosterona Promocional Final

En teoría tendría que haber salido ayer, día 15, pero un par de problemillas técnicos me han obligado a posponer la entrada (es el orden natural de las cosas, al fin y al cabo. Yo siempre subo entrada lunes o viernes, ¡nunca miércoles!) para que coincida con la verdadera salida del ebook.

Aquí dejo los enlaces para comprarlo en Amazon y para comprarlo en Lektu (pronto, espero). Una vez que lo hayas leído puedes darme una propinilla si te ha gustado (puedes hacerle una reseña en Amazon o en Goodreads) recomendarlo, o sencillamente decirme qué te ha parecido.

¡Que tengas un buen día!

Anuncios

16 thoughts on “5 Cosas que puedes hacer por tus escritores y escritoras preferidos

  1. PiperValca 16 marzo, 2017 / 11:04 pm

    Guille me ha encantado esta entrada, como las últimas publicadas. Admito que envidio el ritmo que llevas en el blog y lo renovado que estás.

    Estos consejos son una joya que, si todos siguieramos al pie de la letra, nos beneficiaría en cantidad.

    Sigue así

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 16 marzo, 2017 / 11:11 pm

      Gracias, la verdad es que a partir de ahora voy a frenar un poquito y voy a volver al formato semanal (¡dos a la semana es insostenible!), pero siempre intentaré traer un contenido de calidad como siempre. ¡Gracias por la acogida, Piper! Tus entradas últimamente también están siendo muy geniales.

      Me gusta

  2. Vallent 17 marzo, 2017 / 12:22 am

    Es que cuando nos dicen que les encanta las historias que creamos aunque no lo pensemos siempre motiva a que creemos mas y mas, yo antes era del pirateo al 100% pero desde que me puedo permitir algunas cosas de los autores que mas me gustan (sean libros, cómics o lo que sea) disfruto mas su lectura o visualización aunque para ello tenga que practicar idiomas ^^

    P.D: Una pregunta desde la mas pura ignorancia ¿Si te comprase la versión Kindle podría leerlo en PC? Soy muy de leer en físico y no estoy nada metido en la historia de los e-books.

    Le gusta a 1 persona

      • Vallent 17 marzo, 2017 / 10:02 am

        Gracias ^^
        A ver si encuentro un hueco el fin de semana y lo consigo leer, al ser una historia corta debería ser capaz que ya tengo bastantes libros empezados 😄

        Le gusta a 1 persona

      • Vallent 23 marzo, 2017 / 2:55 pm

        Pues sip, he sido capaz de leerlo del tirón y haciendo caso al final del mismo lo he reseñado, una opinión en amazon o similares no me llegaba, quizá me extendí demasiado en los aspectos que mas me llamaron pero me pasa siempre 😄
        Esperando mas pilomancia en un futuro.

        Le gusta a 1 persona

  3. torpeyvago 21 marzo, 2017 / 12:48 pm

    Bueno, que sepas que lo tengo desde que salió en el Gran Río Comercial, y que, de no haber estado de vacaciones con la familia, ya estaría leído —porque es breve— y comentado.
    PS.—Y que sepas que me ha encantado la portada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s