Escritores a los que admiro: Laura Gallego

laura[1]

Cada escritor tiene su ídolo, aquel al que admira e idolatra convirtiendo su estantería en un templo a su obra. En mi caso, en mi comienzo como lector, fue Laura Gallego. Aquí os dejo un enlace a la biografía de la autora en su página web.

Laura Gallego es una de las escritoras más reconocidas en España. Nos guste o no, es el estandarte de la literatura fantástica de corte nacional, y cada nueva novela suya es un bombazo. Ha sido traducida a muchísimos idiomas, y su obra magna “Memorias de Idhún” fue gran favorito durante mucho tiempo en nuestros corazones.

Mi relación con la obra de Laura Gallego viene de muy lejos. Sobre los 10-12 años, una amiga mía que se había tenido que mudar me recomendó un par de libros. Eragon no me gustó mucho por esa época, pero me mostró Memorias de Idhún y fue un auténtico flechazo. Por ese entonces habría leído hasta el quinto de Harry Potter y necesitaba algo grande y que me diera las mismas sensaciones. Desde que terminé Memorias de Idhun (mi lectura más rápida fue terminar los tres libros en dos días, no sé qué me dio esa vez), descubrí otras grandes novelas como Crónicas de la torre y La emperatriz de los etéreos.

Laura Gallego fue la razón por la que empecé a escribir. Eso se notó tanto que a mi cutre primer intento de novela mi único lector lo calificó como Memorias de Idhún 4. Durante mucho tiempo estuvo en un pedestal, y devoraba cada cosa suya que salía. He leído gran parte de su bibliografía (incluso las novelas inéditas de su página web), y es mi ejemplo particular de que la fantasía no está muerta en este país.

Tuve la suerte de conocer a la autora en la presentación de El libro de los portales, uno de los mejores que ha escrito, y os puedo decir que es un amor de persona. Es una de las pocas que consigue engancharme como cuando era pequeño, y eso es muy difícil de conseguir, ahora que me he vuelto tan exigente con la lectura.

Alabanzas a Laura Gallego:

Es una escritora prolífica, muy dedicada a sus lectores (no importa cuánto tarde, siempre responderá a tu carta), y que ama mucho su trabajo. Sus obras son bastante diversas dentro de la fantasía, y mi pasión por la originalidad y la frescura es culpa suya.

La escritora es muy buena provocando emociones. Su escritura es muy fluida y sus tramas, aunque a veces pequen de sencillas, son realmente entretenidas. Sus personajes son memorables, y consigue llegar al corazón de los adolescentes. Es una gran autora para empezar en esto de la lectura, pues sus historias, para alguien que no ha leído una novela larga en su vida, son realmente fascinantes. Destaca también su trabajo como constructora de mundos, pues Idhún sigue teniendo su pequeño hueco en mi corazón.

Cosas que no me gustan de Laura Gallego:

La verdad es que, objetivamente, solo tengo una queja de Laura Gallego: El amor. En sus historias, el amor romántico siempre está presente, a veces como núcleo central (no me quejo de eso), y a veces como un añadido innecesario. Algunas relaciones (sobre todo entre personajes principales) románticas sobran, y parece que no puede despegarse del triángulo amoroso en algún que otro momento. No sé, es como si sintiera que los lectores lo buscan, y no puede evitarlo.

Como anécdota, su forma de narrar es simple y puede pecar un poco de cliché en algunas novelas (las más antiguas sobre todo), pero como es algo que ya ha superado, tampoco se lo tengáis mucho en cuenta.

Libros que recomiendo:

La trilogía de Memorias de Idhún:

mdi

Laura Gallego es Memorias de Idhún. Ya no podrá separarse de eso, igual que JK Rowling no podrá separarse de Harry Potter. Y yo lo entiendo, porque Memorias de Idhún es su mayor obra, y es una de las más trabajadas. Nos ofrece personajes a los que amar, un mundo que visitar, y una historia de profecías y elegidos con dragones, unicornios y sheks (una especie de serpiente alada), magia, razas fantásticas no sobreexplotadas…

Sin embargo, a lectores demasiado exigentes no se lo recomiendo. La autora ha evolucionado mucho desde que terminó la saga, y es el típico libro de adolescente, que al echar la vista atrás descubres que no era tan bueno como recordabas.

El libro de los portales:

9788445001301

Uno de sus libros más maduros hasta la fecha. Una novela coral de misterio, utilizando el concepto de un mundo unido por portales mágicos, una ciencia bien estudiada. Fue polémico por cierta escena y personaje, pero bueno… Mojigatos hay en todas partes, como se dice. Este lo recomiendo a los que buscan un “thriller fantástico”.

Menciones especiales a Donde los árboles cantan, La emperatriz de los etéreos y Todas las hadas del reino.

9788467550030 9788467552249La edición fea y la edición limitada super bonita. 

¿Qué es lo que aprendí de Laura Gallego?

Aprendí de Laura que todos los comienzos son funestos y que, como ya se ha dicho antes en este blog, las primeras obras que escribimos son malas. Laura publicó su novela número catorce, y es un ejemplo de que incluso los más grandes tienen que empezar desde abajo en este mundo.

Aprendí que si quieres publicar, solo tienes que ser perseverante y seguir aprendiendo de tus errores. Aprendí que la fantasía no eran solo espadas y brujería, y que la originalidad era una de las cosas que más valor pueden ofrecer a un libro.

Y por desgracia, aprendí que cuando somos jóvenes muchas veces no nos damos cuenta de los errores de los libros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.