Reseñas: El curioso incidente del perro a medianoche

curioso_incidente_de_un_perro_a_media_noche-imprimir_300dpi

Hace tres días estaba en una clase de Psicología del lenguaje, en una exposición sobre lenguaje figurado. Preguntándole a mi profesora sobre el lenguaje figurado en los Asperger para documentarme, me recomendó este libro. Lo terminé ayer, y no he podido evitar reseñarlo.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela escrita por Mark Haddon, publicada en España por varias editoriales (como Salamandra, y Debolsillo). Traducción de Patricia Antón de Vez.

Sinopsis

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Él intentará descubrir quién mató Wellington, el perro de su vecina.

¿Qué nos promete el libro?

El libro nos promete una cosa: desvelar los misterios de la mente de las personas con síndrome de Asperger. Y lo cumple, vaya si lo cumple.

Puntos fuertes del libro

Es la mejor representación del Asperger que se ha hecho en la literatura (al menos como tema central), es entretenido y acaba haciéndote empatizar con el protagonista. Te muestra una forma de vivir que mucha gente jamás habría imaginado, y lo hace de forma emocionante.

Puntos débiles

No es una novela al uso, debido a que el protagonista es el narrador. Por tanto, los capítulos son muy breves, a veces son inconexos o incluso solo aclaraciones que hace el protagonista. Hay partes de explicación bastante densas que a mucha gente no le parecerán interesantes en absoluto.

¿Merece la pena comprarlo?

Por el precio de un libro Debolsillo, sí, sobre todo si te gusta la psicología. También te puede interesar si buscas algo distinto, mundano pero extraño, o si te gustan los protagonistas extravagantes. Si te interesa saber cómo piensa Sheldon Cooper, de The big bang theory, éste libro es lo más cerca que se puede estar.

También puedes ir a tu biblioteca más cercana, teniendo en cuenta lo famoso que es el libro no tendrás ninguna dificultad para encontrarlo.

A partir de aquí hay spoilers, pero muy poquitos.

Crítica de la novela

Como errores de la novela yo veo dos que me molestaron un poco. Uno es más cosa mía de estudiar psicología, pues en un momento de la novela Cristopher utiliza un modismo (expresiones típicas de cada idioma que literalmente no significan nada pero que están grabadas en el idioma) en la narración, sin justificación alguna. Los Asperger no utilizan el lenguaje figurado a no ser que deban hacerlo (por ejemplo, practicando con el psicólogo/a), y esto me lo ha confirmado mi profesora de Psicología del lenguaje (ha hecho la tira de años de clínica y ha trabajado con varios Asperger). Eso rompió para mí la inmersión, y me pareció una falta de coherencia interna fácil de corregir.

El segundo ya puede que le moleste más a la gente normal: los diálogos (aparte de los de Cristopher) están demasiado saturados de lenguaje figurado y demás, hasta el punto que no suelen sonar naturales. Como si le hubiesen subido mucho el contraste, para resaltar aún más los problemas de Cristopher. Entiendo el porqué, pero no me gusta. Sacrifica realismo, a mi parecer.

Aunque el libro tiene muchas cosas buenas, como todo lo metatextual que utiliza para amplificar esa mirada a la mente de Cristopher. Los dibujos, las listas, las frases en negrita, las mayúsculas… Me encanta. Eso te hace darte cuenta de forma sutil de algunas cosas, como que los carteles atraen la atención del protagonista de forma ineludible y que no puede evitar mirarlos ni procesarlos.

Hay momentos muy emocionantes, como el viaje a Londres, y guiños a la psicología (como una tarea de Teoría de la mente que yo tuve que pasar a niños pequeños) que me han encantado.

No tengo queja alguna de los personajes, la forma de narrar (rara, sí, pero viene totalmente a cuento), la historia, ni nada más. Me parece una obra muy correcta. Es sencillo de leer (excepto partes bastante obtusas, pero la mayoría uno puede saltárselas sin problema) y realmente entretenido.

Conclusión: Una obra que todos los amantes de la psicología deberían leer, y que por lo sé es lectura obligatoria en algunos colegios, y me parece muy bien, porque es una gran obra sobre la condición humana, que demuestra que incluso las personas más diferentes no tienen porqué ser raras, solo funcionar por dentro de forma distinta.

Nota final: Si te va la psicología y sobre todo el síndrome de Asperger, es un 9 sobre 10. Si eres un lector casual, le doy entre un 6 y un 7, porque mucha gente pensará que es demasiado rara, o no se esforzará por intentar comprender al personaje. Si te centras en los aspectos correctos de la novela, quizás puedas subir esa nota a un 8.

Anuncios

6 thoughts on “Reseñas: El curioso incidente del perro a medianoche

  1. Tamara Pietrantoni 23 agosto, 2015 / 10:21 pm

    Yo lo leí hace poco y me encantó poder introducirme en la cabeza de una persona con síndrome de Asperguer. Como punto en contra yo diría que todo el misterio de la trama se descubre en la primera parte del libro, y la segunda me resultó bastante aburrida…
    Un saludo!!!

    Me gusta

    • GuilleJiCan 23 agosto, 2015 / 10:32 pm

      A mí me parecería un punto en contra si el verdadero tema de la historia fuera el “asesinato”, pero como el libro tiene todo el sentido dentro de contexto, me parece una gran idea. Eso sí, quizás el problema es que la gente que se piensa que va a encontrar algo distinto a lo que hay en el libro puede sentirse un poco decepcionada.

      Le gusta a 1 persona

      • Tamara Pietrantoni 23 agosto, 2015 / 10:37 pm

        Bueno, también es complicado hacer que personas que no tienen mucha idea de psicología se metan de lleno en un personaje así sin un contexto o una historia que sirva de “excusa”… y cuando se acaba se torna demasiado extraño. Pero es un gran libro y se aprende de él, que es lo que importa.

        Me gusta

  2. Silvia Fernández 29 diciembre, 2015 / 10:43 pm

    Coincido totalmente cib tu reseña. Odio las palabras regionales que no se si será cuestión de la traducción. Tendría q ser lenguaje neutro. Y las metáforas sin demasiadas muy muy cargadas. Me gusta la historia, la parte científica y me agrada mucho la manera en q él resuelve sus problemas con todo, es bastante heroico el personaje. No puedo darle mucho puntaje por el lenguaje y por lo de las ta mencionadas metáforas. Ah y no se si es por la traduccion o porq es el supuesto escrito de un adolescente pero hay oraciones que están muy mal escritas y le faltan recursos cohesivos para evitar repeticiones innecesarias que sobrecargan la narracion

    Me gusta

    • GuilleJiCan 30 diciembre, 2015 / 12:37 pm

      Probablemente las repeticiones y demás son intencionadas, viendo la naturaleza recurrente del pensamiento asperger.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s