Reseñas: Lectores Aéreos, de Gabriella Campbell

Lectores aéreos, de Gabriella Campbell. Ebook disponible en todo el mundo a través de Lektu, Amazon y otros.

Muchos conoceréis a Gabriella Campbell, por su magnífico blog Gabriella Literaria (y si no lo conoces te invito a perder horas y horas buceando por ahí, que en veranito tampoco estamos tan liados), o quizás por su libro ya publicado con Jose Antonio Cotrina (El fin de los sueños, al cual le hice una reseña aquí, y una entrevista aquí). Este es el primer libro en solitario de Gabriella, una antología de relatos de corte fantástico.

Sinopsis

Mantícoras moribundas. Musas desafortunadas. Cortes de realidad. Un universo paralelo escondido en el trastero de un restaurante. Casas que respiran. Vacas alienígenas. Magos enamorados. Mujeres que paren delfines. Adictos sin remedio. Pelucas con escenas navales. Corazones de cristal. Reencarnaciones fatales.

Estos son solo algunos de los temas presentes en estos catorce relatos de corte fantástico (y uno de terror). Todos los cuentos van tocados de algo que no es de este mundo y todos tienen en común una búsqueda de lo bello y lo tenebroso a través de la sexualidad, el absurdo y, cómo no, la magia.

Sí. Es una antología de relatos. Muchos estaréis pensando que los relatos no son para vosotros. Que vosotros queréis una historia larga que os deje en vilo. Yo también lo pensaba, nunca me han atraído los relatos… Pero no diré “hasta ahora”. Los relatos me siguen pareciendo un nicho de lectura, algo breve a lo que hincarle el diente en los ratos muertos, como la poesía (a menos que uno se dedique a ese nicho en específico, ahí ya no me meto).

No voy a meterme demasiado, pues sería destripar los relatos. Pero os puedo decir que están bien escritos, es una lectura extremadamente amena y refrescante, y el contenido de los relatos es fantástico, en todos los sentidos de la palabra. Hay conceptos e ideas muy originales y curiosas, la narración es fluida y llevadera, los diálogos están bien trabajados (aunque, como todas las historias cortas pueden pecar en algunos momentos de ser usados como exposición, dando lugar a escasos momentos en que parecían artificiales) y hay un equilibrio cuidado tanto entre ambientación y acción como en longitud de los relatos. La antología está bien estructurada, con un ritmo muy bien organizado.

Los puntos fuertes de Lectores aéreos son el estilo estético y la gran carga emocional que es capaz de transmitir en algunos relatos. Teniendo en cuenta que estamos hablando de relatos cortos, es una buena baza a su favor. Además incluye de repente una ilustración que me pareció bastante chula.

Es una lectura muy sólida, aunque yo le encuentro tres fallos, más subjetivos que objetivos: El primero, es que el relato que da nombre a la antología me pareció el peor de todos. No me gustó en absoluto… bueno, no es que no me gustase. Es que pasó sin pena ni gloria, un poco decepcionante. El segundo fallo, es que a mi parecer le faltó un poco de crítica a algún tema. La antología prácticamente se basa en “¿qué pasaría si?”, creando relatos muy entretenidos y curiosos, pero con poco contenido más social, que nos haga pensar. Tampoco quiero que todos sean crítica social, pero eché en falta uno o dos con un poco más de espíritu crítico. El último de los fallos es quizás el más superficial, pero teniendo en cuenta el formato de antología, el libro se prestaba con facilidad a al menos una repetición, ya fuera de personaje, ambientación, concepto… Eso habría redondeado muchísimo el libro, y lo eché en falta (y me lo apunto por si algún día hago una recopilación de relatos míos).

Entiendo que los relatos no son el tipo de lectura que aprecia todo el mundo, así que me dirigiré directamente a los que creo que más encantará este libro: Los escritores. Según leía, tenía más ganas de escribir, y eso me ha pasado con muy pocos libros (ejem ejem El nombre del viento ejem ejem). A los escritores os gustará esta antología. A los aficionados a la poesía también, porque no sufrís el cambio de formato.

¿Merece la pena comprarlo? En mi opinión, sí, si sientes que podría interesarte. De momento, lectores aéreos está solo en ebook (enlaces a Amazon y Lektu), pero es perfecto para llevarlo en la tablet, el móvil o el reader a cualquier parte.

Conclusión: Una lectura muy amena para los viajes y los ratos muertos, que quizás refresquen las ganas de escribir (que con este calor se agradece).

Nota final: 8.5. Perdió medio punto por el relato que no me gustó y un punto por las posibilidades que desaprovechó.

73 respuestas a “Reseñas: Lectores Aéreos, de Gabriella Campbell

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.