Divagaciones varias: Mis recomendaciones de Anime de los últimos años

qiO0Fd8

Si hay algo que me gustan son las buenas historias, y no solo los libros acaban devorados, sino que he llegado a verme animes de un tirón (de 25 capítulos, medida estándar de dos temporadas, y de aquí ninguno será más largo que eso), y he pasado noches en vela viendo animes mientras pruebo mazos de magic o escribo (sí, soy ASÍ de friki). Y como escritor, soy bastante exigente con el nivel de calidad de los animes (algo que suele escasear más de lo que parece), como mínimo argumentalmente. Y como de recursos narrativos podemos aprender en el medio audiovisual, ¿por qué no? Total, no sería la primera vez que “reseño” (enlace a katanagatari) un anime. Y como el verano se os puede hacer largo y aburrido, os doy algo que hacer en esos momentos en los que no podéis escribir más. Aquí van, mis recomendaciones de anime de los últimos dos años, solo la crème de la crème.

Parasyte – the maxim 817227-parasyte_shinichi_mugi Parasyte trata de un estudiante al que se le incrusta un alien parásito en el brazo, tras fallar en alojarse en su cabeza. Tendrá que aprender a convivir con él, y descubrirá que hay todo tipo de parásitos pululando por ahí, intentando sobrevivir. Parasyte es una historia sobre los límites de la humanidad, de la lucha por la supervivencia, de la convivencia y la civilización. Aparte de tener uno de los openings más pelopunteros que existen, su trama me dejó pegado desde el segundo capítulo. Es una obra que te deja reflexionar sobre lo que sucede, sobre lo que intenta decirte de forma sutil, mientras te va envolviendo poco a poco en un mundo cambiado. Es una obra llena de conflicto interno y tensión, un gran thriller para aquellas personas a las que no les asusta un poco de sangre (hay un poco de gore y deformación corporal, pero oye, al menos no está censurado). tumblr_nd62nmbMlr1r4xqamo2_500A algunas personas puede resultarle un POQUITO desagradable. 

Nanatsu no taizai (Seven deadly sins) nanatsu_no_taizai_les_seiyus_devoiles_2265Los caballeros sagrados del reino tienen al rey en cama, y controlan el país sin que la gente sepa lo que está sucediendo. La princesa Elisabeth consigue huir, en busca de Los siete pecados capitales, los caballeros sagrados más poderosos del reino, que huyeron tras una conspiración que los desprestigió, tratándolos de renegados y de haber intentado dar un golpe de estado. Elisabeth se encuentra por casualidad con Meliodas, el líder de los siete pecados capitales, que mantiene una posada ambulante encima de un cerdo verde gigante (sí, eso es lo que entiende como incógnito), y se van a buscar al resto de los mismos. Una historia de fantasía más clásica, pero muy divertida, y sorprendentemente coherente. El diseño de personajes, la evolución y caracterización son magistrales. Cada personaje tiene su propio tono. Es, además, increíble lo realista que puede llegar a ser, teniendo personajes ultrapoderosos, capaces de lanzar una jabalina a decenas de kilómetros de distancia. Es una obra llena de grises a pesar de su comienzo blanco/negro, y a pesar de tener algunos clichés del género fantástico tradicional, eso no llega a molestar en ningún momento. De vez en cuando, incluso el cerdo parlante hace un poco de metaficción (sí, hay un cerdo parlante, y nadie sabe por qué, es parte del encanto).tumblr_nczoldXEFf1rky92ho1_500 Me encanta la canción del opening. Le pega mucho. 

Perfecta para los que quieren una confrontación entre el “bien” y el “mal” con bastante magia de por medio. Además, es graciosa en algunos puntos, y sabe ser dramática o seria cuando toca.

Death parade qiO0Fd8 Death parade nos lleva al Queen Decim, un bar en el que parejas deberán pelear en diversos juegos (a lo juegos reunidos geyper). No voy a contaros más sobre esa parte de la trama. Una mujer aparece con amnesia en ese lugar, y acaba siendo la ayudante de Decim, el árbitro y bartender del lugar. Death parade habla sobre la condición humana. Sobre la desesperación y la esperanza, sobre la bondad y la maldad, y sobre todo, lo difícil que es ser juez y verdugo. Estructuralmente es una delicia, pues tiene un equilibrio de sucesos tan bien elaborado que iba apuntando cómo era la estructura de la historia para utilizarla luego en futuras historias, según la veía. Death parade gustará a aquellos interesados en los misterios de la mente humana en sus momentos más bajos, pero también tiene buenas dosis de emoción y tensión. Su diseño de personajes es realmente atractivo, y tiene el opening más buenrollero que existe.tumblr_njwg7l2T3W1u8y58to4_500 Ansatsu Kyoushitshu (Assassination classroom) ansatsu-kyoushitsu-tv La clase E es una clase marginada en una escuela muy prestigiosa, y son el más bajo fondo de los bajos fondos. Un pulpo amarillo que ha destruido la mitad de la luna y que es la criatura más rápida del mundo ha prometido destruir la tierra en un año, a menos que la clase E consiga matarlo antes. Desde ese momento, la clase entera aprenderá a convertirse en asesinos especializados, y el que consiga acabar con el pulpo amarillo recibirá dinero suficiente para no tener que trabajar en diez vidas. Y todo eso mientras dicho pulpo se convierte en el mejor maestro de secundaria de la historia.tumblr_nnjcamRMuZ1tgx5s7o5_500Intenta matar tú a esta cosa. Sí, la sinopsis suena un poco chorra, pero la historia es genial. Es tan genial que no aguanté ni cuatro capítulos, y lo sigo día a día en el manga. El problema es que falta la segunda temporada por estrenar, y no sé realmente cómo acaba el anime, pero os digo que es uno de los animes más divertidos que he visto, pero a pesar de todo sabe utilizar el drama a la perfección. Según avanza la historia cada alumno de la clase empieza a cobrar matices, algunos tan brutales como la decisión de un alumno: ¿Está bien que utilice sus habilidades como asesino, ya que no es bueno en nada más, para ganarse la vida cuando salga del instituto? tumblr_nnjcamRMuZ1tgx5s7o6_500Inserte aquí la banda sonora de psicosis. OH WAIT, ya se ha hecho aquí

Echadle un vistazo, es el tipo de anime que no gusta a todo el mundo, pero a mí me ha parecido genial. Llevo el manga al día y se atreve con temas mucho más profundos de lo que parece, como la actitud ante el fracaso y las expectativas de la gente.

Punchline tumblr_nmecfyMXjV1s89gqwo4_540 Si el de antes era difícil de definir, este… En fin, tras una serie de sucesos que involucran un autobús secuestrado, una superheroína y un gato fantasma, Yuuta se ve convertido en un espíritu, y su cuerpo ha sido usurpado. Deberá encontrar un antiguo texto de la india para recuperar su cuerpo, pero con una pega: Si se excita sexualmente dos veces seguidas, provoca la caída de un meteorito que destruye a la humanidad.b1sE3E0Nunca le dejes a un gato fantasma tu portatil.  No pudo deciros mucho (aparte de que es una obra maestra, la animación es impecable, la trama excepto por una pequeñez es redonda y sólida, y tiene fanservice justificado), así que os recomiendo que os veáis el primer capítulo y salgáis de dudas. Según avancen los capítulos veréis que no podéis cerrar la boca del asombro.

DanMachi (abreviatura de un nombre impronunciablemente largo) danmachiDe paso echadle un vistazo a uno de los cosplays que más vais a ver en los próximos años. 

Un joven aventurero bajo el amparo de una de las diosas más pequeñas de la ciudad quiere convertirse en un aventurero de bien, y según le dijo su abuelo, “la verdadera aventura es conseguir ligar con aventureras”. Veremos el paso de Bell desde el aventurero novato hasta un aventurero un poco menos novato, en un mundo que parece casi un rpg, pero que no lo es. Una aventurera del más alto nivel le salva de un minotauro, y Bell se enamora de ella, decidido a convertirse en alguien tan fuerte como ella.Omake Gif Anime - DanMachi - Episode 3 - Hestia's KnifeLas escenas de batalla están muy bien animadas. 

Mucha gente ve esta serie como un plagio de Sword Art Online, y a mí me parece incluso mejor que SAO. Aquí al menos el protagonista tiene una excusa para estar overpowered, y es lo bastante majo como para que de verdad las chicas se preocupen por él. La historia es mucho más profunda que en SAO (es casi un viaje del héroe clásico), y sabe cortar en el momento justo. Tiene el elenco de personajes más vivo que he visto en mucho tiempo, unas escenas de acción realmente impresionantes, y la evolución de Bell es palpable. No sé si sacarán una segunda temporada, yo creo que no le hace falta. A mucha gente le sorprende la calidad de la serie, hay mucho hate solo por la comparación con SAO, y la serie es mucho más de lo que parece a simple vista. Tbyu1iMEn fin… tiene sus momentos.  Si te gustó SAO lo amarás o lo odiarás. A mí Bell me gusta más que Kirito, es más majo.

Plastic Memories Plastic_Memories_promotional_image EL ANIME. Si alguna vez escribo una historia tan buena como esta, ya podré considerarme un buen escritor sin duda alguna. Tsukasa es un chico del montón que entra a trabajar en la oficina de recuperación de Giftias, unos androides tan avanzados que tienen emociones humanas, y son totalmente indistinguibles de los humanos. ¿En qué consiste su trabajo? Cuando la vida útil de un Giftia llega a su fin, su trabajo es conseguir que los propietarios se lo entreguen para que pueda borrarles todos sus recuerdos y almacenar el cuerpo. isla3 Oh sí. Shit is getting serious here. Este argumento es una excusa más que perfecta para tratar temas como la ansiedad ante la muerte, las enfermedades terminales, la eutanasia, el duelo. Es una historia sobre afrontar una pérdida anunciada, que se ha ido enraizando en nuestro interior y ha clavado sus espinas sin piedad alguna, lista para desgarrarnos en el momento en que sea arrancada.tumblr_nqq2zbmEbL1u55xnmo2_500Que se lleven a tus seres queridos es menos duro con té y galletas. 

Es un anime PERFECTO. Echadle un vistazo, merece muchísimo la pena, y es cortito. Devoradlo.

ED: Terminó la temporada, así que os puedo contar mis opiniones de estos tres. 

Rooka no Yuusha

Rokka-no-Yusha-720x405 Fantasía ambientada en la antigua cultura maya, cuando el dios de los demonios renace, la diosa elige a seis héroes para pelear contra él. Sin embargo, (según pone en la sinopsis, el primer capítulo no llega a tanto) esta vez han aparecido siete héroes, y sospechan que el protagonista pueda ser un impostor… Rokka no Yuusha.mp4_snapshot_00.21_[2015.03.20_22.22.39] Os lo recomiendo. Mirad el primer capítulo. El prota irradia carisma (aunque sea un poco simplón), y todo es tan bonito y bien animado que entra por los ojos. tumblr_nloliv8rqS1snn0hpo1_50026El prota es un trickster de cuidado. Y encima me recuerda a Kvothe. 

En verdad es una historia muy interesante, ya que es una historia “policíaca” fantástica. Sin embargo, es parte de una historia bastante larga, así que aunque resuelve el conflicto principal promete volver con una nueva temporada, que, por desgracia, tiene un conflicto casi idéntico.

Gangsta descarga EL OTRO ANIME. Va de gangsters. Hay decadencia explícita, sangre y demás. Pero solo miradlo. El primer capítulo es un ejemplo perfecto de cómo hacer un primer capítulo (o relato), y me parece sencillamente absorbente. La ambientación, los personajes, los diálogos, las escenas de acción, el desarrollo, la decadencia… Va a ser uno de los mejores de la temporada.

Eso es lo que dije… Pero no todos pueden acabar tan bien como empiezan. Gangsta no es un mal anime, sin embargo se centra demasiado en su concepto y no en sus personajes. Además, la serie ha sido cortada con doce capítulos a esperas de otra temporada, así que no hay mucho que decir.

Shimoseka CHx6M_5WwAAinOW Ha ocurrido. Las madres han convencido al gobierno para prohibir todas las obscenidades, manteniendo el orden y la pureza con leyes de hierro. Los dos protagonistas se convertirán en terroristas en pos de la libertad de expresión, pervirtiendo a los estudiantes que han nacido bajo esta ley. He pegado auténticas carcajadas. El humor irreverente impera, y me parece que el mensaje que oculta este anime es también muy ajustado a la época actual (ejem ejem ley mordaza ejem ejem), y supongo que dará mucho de qué hablar sobre la censura de genitales en Japón. Eso sí, no es el tipo de historia que puedas ver en la tele con la familia, pues la forma más básica de terrorismo es lanzar fotos eróticas como si fueran propaganda. Avisados quedáis.

Terminó el anime y, aunque le sobra el último capítulo (o le faltan 11 más), la historia está muy bien. Hace muy buena crítica e intenta hacer ver a los japoneses que el erotismo no es malo, que hay una línea entre pervertido y perturbado muy clara, y que por encima de todo prima la libertad de cada uno. Es además una serie que trata (aunque sea muy por encima) temas como el transgénero, la homosexualidad, e incluso la violación masculina.

¿Qué animes creéis vosotros que merecen la pena? ¿Cuáles me recomendaríais? ¿Coincidís con mi opinión, o pensáis que soy idiota y que Naruto/Bleach/One Piece es el mejor anime del mundo?

Espero que os hayan interesado estas recomendaciones, y que no os desmadréis demasiado con el anime.

Anuncios

15 thoughts on “Divagaciones varias: Mis recomendaciones de Anime de los últimos años

  1. zero_lawliet 7 julio, 2015 / 5:54 pm

    Ooooh, pues sí que has caído fuerte con el anime, sí XD. Recomendaciones de una veterana: si tanto te ha gustado Plastic Memories, échale un vistazo a Chobits. Yo también la he visto, y la verdad es que en comparación con Chobits me ha parecido flojita, sobre todo en animación. Y si buscas drama del bueno con animación de aúpa, con ver cualquier serie de Visual Key te vale (CLANNAD, Air TV, Angel Beats, Kanon… hay para elegir). Hale, a seguir frikeando

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 7 julio, 2015 / 7:08 pm

      Mira que he estado a punto de hacer la comparación con Chobits, pero me la he ahorrado por no desprestigiar mucho a la serie (cosa que no me ha dado miedo de hacer con SAO). Vi Chobits, y me parece un anime “meh” como mucho.
      El problema de Chobits es que intenta tener una trama que no le sienta nada bien. Eso de que Chi sea especial y todo lo que se desencadena a través de eso me parece que lastra mucho lo que en Chobits falla y en Plastic Memories hacen muy bien: El mensaje oculto. Si al menos la trama de Chobits fuera decente… pero es que es tan insulsa que no se salva.
      Lo que me parece tan bueno de Plastic memories es cómo trata el tema de la muerte. No es ni por la ambientación ni por los androides, es por el mensaje y su forma de tratar el tema. Usa lo de los androides como excusa para una trama sobre la pérdida y cómo afrontar la muerte propia y de los seres queridos. Chobits lo habría hecho bien si hubiera ido fuerte con el tema de hasta qué punto es buena la comunión entre humanos y máquinas. Es más, me parece que el capítulo de futurama en el que Fry se compra un androide de Lucy Liu trata el tema mucho mejor y en más profundidad que Chobits.
      La animación de Plastic Memories está bien. No destaca especialmente, es cierto (excepto quizás la escena del walker), pero tampoco es lo importante. Me parece que la caracterización y el elenco de personajes es mil veces mejor que en muchas series. No sé cómo puedes poner a Chobits por encima de Plastic memories, la verdad, pero me encantaría saber por qué opinas eso.
      Algún día me veré Angel Beats, aunque me han advertido de que no está a la altura de sus pretensiones y que el final está un poco forzado… no sé. Habrá que ver. Tampoco soy mucho de ese tipo de drama.

      Me gusta

  2. zero_lawliet 8 julio, 2015 / 2:32 pm

    Mmmm hombre para gustos los colores. A mí Chobits me gusta mucho más, tanto argumentalmente, como los personajes, como la comedia que tiene así picantona, y el romance. También hay que decir que las CLAMP suelen hacer series bastante raras. En lo que dices de que flaquea el argumento, hay que tener en cuenta que han cambiado cosas en comparación con el manga, que es bastante más sólido. Como me lo he leído y explican mejor el tema de por qué Chi es especial por eso me parece que en cuanto a historia es superior. Y el drama de Plastic Memories me ha dejado un poco indiferente, quizá por eso me ha parecido flojilla. A mí me gustan mucho los dramas psicológicos de estos con los que lloras a moco tendido, y en comparación con otras series me he quedado bastante fría.
    En cuanto a Angel Beats! el principal problema que tiene es que es demasiado corta, y sí, la trama principal no la termina de dejar clara. Pero es un anime que está muy bien. Aunque no se puede comparar con CLANNAD.
    Una serie que sí te recomiendo y se me olvidó ponerte es Mawaru Penguindrum. Tiene mucho simbolismo y mete mucha filosofía, para romperte un poco los cuernos vaya, con tanto lío argumental.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 8 julio, 2015 / 3:47 pm

      Bueno, en Chobits no he visto el manga, así que no sabría decirte. Eso sí, los personajes de Chobits me parecen un poco insulsos, digas lo que digas XD. Me apunto el de Mawaru, ese sí que me ha llamado la atención.
      Yo más que drama o algo en concreto lo que busco es calidad. Y en muchos aspectos, Plastic memories me parece una serie de calidad. Chobits, por el contrario, me parece correcta pero más anecdótica que otra cosa.

      Me gusta

  3. zero_lawliet 9 julio, 2015 / 1:25 pm

    Pues para calidad Fullmetal Alchemist Brotherhood, hay pocas series mejores que esa. Kyoukai no kanata es una de hace poco que aunque peca de corta a mí me gustó mucho, y de hecho le han hecho dos pelis. Lo mejor es la animación en las peleas. Chrno crusade también es una serie que deja huella…y ya para más me va a tocar revisar las disqueteras porque no me acuerdo 😅 Ah bueno sí, Lovely Complex es un shojo que tuvo bastante éxito y es muy divertido.

    Me gusta

    • GuilleJiCan 9 julio, 2015 / 2:01 pm

      Brotherhood y Kyoukai también me han parecido geniales. Chrono crusade no la he visto, no Lovely Complex. Si me acuerdo les echaré un vistazo.

      Me gusta

  4. Noa Velasco 7 mayo, 2016 / 4:33 pm

    Esto ya va a ser mi caja de Pandora, lo veo venir… Pero echaba en falta anime del bueno, del que deja huella. He dejado muchas series tras un par de capítulos, tal vez porque después de ver Monster y ambas FullMetal Alchemist, nada me llena de la misma manera. Echaré un ojo a más de una de estas 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 7 mayo, 2016 / 6:31 pm

      Cuidado con Plastic Memories que revienta kokoros.
      ¿Qué animes me recomiendas tú a mí? No he visto Moster aunque la tengo en pendientes, la verdad. ¿Crees que debería repasar estas recomendaciones algún día de estos, y añadir unos cinco o seis animes recientes y buenos?

      Me gusta

      • Noa Velasco 9 mayo, 2016 / 1:18 pm

        Pues yo es que llevo bastante tiempo desconectado y seguramente las habrás visto. Antes lo más normal era verme buenos shonen, y los disfrutaba; pero ya se me nota la edad y les pido algo más, como con FullMetal Alchemist.

        De mis recomendaciones, y que recuerde ahora mismo:
        -Death Note: aunque leí el manga y no sé si llegué a ver todo el anime. En cualquier caso me parece magistral.
        -Avatar: vale, no es anime, pero en conjunto me parece una serie redonda, tiene todos los ingredientes y me rasca por dentro cada dos por tres. Desprende magia por todos los poros. Junto a FMA son mis series de animación preferidas.
        -Mushishi: estoy en ello, pero desde el primer capítulo ya sabes que la serie tiene un aire muy especial.
        -Samurai Champloo: del creador de Cowboy Beboop, esta serie me encantó.
        -Hajime no Ippo: sorpresón. “¿Una de boxeo?”, me dije. Me la recomendaron y flipé. Enganchadísimo. Amo a todos los personajes, te hacen reír y llorar.

        Acabaré haciéndome una lista porque algunas me gusta volver a verlas y se me olvidan. Y con las que veo recomendadas como las tuyas, así que encantado si añades. Ahora mismo, como estoy leyendo Viaje al Oeste, me entró el gusanillo y me estoy viendo los primeros capítulos de Dragon Ball en VOSE 😄 Qué recuerdos…

        Me gusta

      • GuilleJiCan 9 mayo, 2016 / 5:50 pm

        Buenas recomendaciones, aunque no he visto Mushishi ni Ippo. Con FMA te refieres a Brotherhood o a la antigua? Si no has visto Brotherhood, te la recomiendo.

        Me gusta

      • Noa Velasco 10 mayo, 2016 / 12:18 am

        Las dos, las dos 🙂 Con preferencia de Brotherhood, pero me parece una suerte haber podido disfrutar dos versiones de algo que me gusta tanto.

        Le gusta a 1 persona

  5. Sebas 4 septiembre, 2016 / 9:15 am

    Buenas recomendaciones sin duda, he encontrado esta web recientemente y solo puedo decir que me encanta. Con respecto al tema, te recomiendo inmensamente “Shin Sekai Yori”, a pesar que tiene unas escenas yaoi y yuri (homosexuales) estan completamente justificadas en el contexto de la serie, su historia es magistral y el ost es brutal, personalmente la considero de lo mejorcito que he visto, y también si bien ya leí que tienes Monster en pendientes, te recomiendo mucho que le eches un vistazo!
    Saludos desde Chile.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 6 septiembre, 2016 / 8:26 pm

      Saludos, Sebas. Shin Sekai Yori ya me lo han recomendado por otras partes, así que tarde o temprano lo veré (a mí mientras merezca la pena el anime me puedes poner lo que sea, tengo una tolerancia muy alta a las cosas raras y el yaoi o el yuri ni siquiera me parecen cosas raras o asquerosas). Monster me echó un poco para atrás por eso de que tiene setenta y tantos capítulos, pero también caerá con el tiempo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s