Reseñas: El fin de los sueños, de Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina

El_fin_de_los_sue_os

El fin de los sueños es una novela escrita por Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina, publicada en España por Plataforma Neo. Fijo que a la primera ya la conocéis si visitáis este blog a menudo (quiero decir, no es que enlace su genialísimo blog cada dos por tres) ya que hace poco le hice otra reseña. Y Cotrina es un escritor bien majo que ha escrito cosas como El ciclo de la luna roja, La canción secreta del mundo y Las fuentes perdidas. Podéis hacer clic aquí para leer una entrevista que le hice a Gabriella sobre el proceso de escribir un libro entre dos personas.

Sinopsis

“Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.”

Tenéis que concederles que la premisa es interesante. Voy a saltarme mi esquema habitual de reseña y pasaré directamente a la parte que a muchos os interesará: ¿Merece la pena comprarlo?

Sí. Aunque no os veáis en la tesitura de pagar 17 euros por 360 páginas, siempre quedará la edición en ebook por 7. Yo lo tengo en físico, y pienso que ha merecido la pena el desembolso. Ahora pasemos a lo que a mí me interesa, destripar este libro y contaros por qué me ha gustado.

En primer y más importante lugar, porque es el tipo de fantasía que escribo, el tipo que busco: Una premisa cautivadora y original que no sabes por dónde va a salir, que rompe moldes, con personajes interesantes y que se atreve. Creo que es el tipo de literatura que debería dominar el Young Adult, aunque por desgracia no sea así.

El fin de los sueños es algo diferente. Quizás puedas pensar que el tema de los sueños está manido (igual que el de los hombres lobos y vampiros, y algún día publicaré un libro sobre eso que os vais a cagar), pero su enfoque es muy original. Está ambientado en un mundo postapocalíptico, y los sueños se construyen como programas informáticos.

Me ha gustado, casi de principio a final. El comienzo se me ha atragantado un pelín por las típicas cosas de la literatura Young Adult: Las descripciones físicas de los personajes son normales, y me sobra la primera exposición sobre la guerra (prefiero libros que se van desvelando poco a poco, que se exponen de forma más lenta, sensual y sugerente), pero a cambio tiene cosas que redimen eso con creces: los personajes se muestran de manera muy viva, destacando por su comportamiento lo cual es un puntazo que debo reconocer. Quizás no sepa cómo es físicamente cada uno de ellos (a excepción de Aaron, al cual pintan de forma tan perfecta que es como si lo hubieran ilustrado), pero recuerdo qué los distingue y a mí eso me parece más importante. Respecto a la guerra, REALMENTE se siente cómo ha afectado la guerra al lugar, y eso es algo que hacía mucho que no veía en un libro (cómo afecta el trasfondo a la ambientación) y mucho menos en uno “juvenil”.

Hay más cosas que destacar, como pequeños guiños frikis, buenos giros tanto latentes como inesperados, un desarrollo lógico pero aun así interesante, e incluso sabe usar tópicos en su forma clásica sin que sepan a rancio (lo cual es difícil). Aunque si tuviera que resaltar lo mejor del libro, sería la perfecta conjunción que hace de sus dos escenarios: El postapocalíptico y el onírico. Y si tuviese que decir lo que menos me ha gustado de todo… Un par de descripciones en los sueños se me atragantaron un poco, aunque quizás es cosa mía que tengo un poco de aversión a las largas descripciones, porque fueron dos momentos muy puntuales.

Tengo que darles puntos extras por un gran villano como hacía tiempo que no veía. A pesar de que parezca un poco genérico, me encanta. Cumple perfectamente el arquetipo de villano malvado.

Como crítica diré que es un libro muy correcto (¿por qué siempre me suena como un premio de consolación? Que sea correcto es bueno) y que no llega a aburrir en ningún momento. Su ritmo está bien manejado y sabe sorprender. El mayor punto fuerte serían las descripciones oníricas, muy visuales; y los personajes, bien definidos y muy interesantes. A todos los que les pueda influir, es uno de los pocos libros que he visto yo que tenga una protagonista LGTB cuya trama principal no gire alrededor de eso. Como punto final, he echado en falta un poco más de longitud, a pesar de que la historia es tal y como debe ser de larga y toca prácticamente todos los temas que debe. En resumen, que habría querido más.

Pocos libros me sumergen. Este lo ha conseguido, y solo puedo quitarme el sombrero. Aunque por supuesto, estoy seguro de que Gabriella y Cotrina pueden hacerlo mucho mejor. Espero poder convertirme en uno de sus grandes rivales, porque como ya he dicho, este es el tipo de literatura que me gusta escribir y que escribo.

Espero que no os haya molestado esta forma de escribir las reseñas, pero estoy de vacaciones así que… *Se desentiende del tema y disfruta del poco sol que encuentra en Irlanda*

Nota final: UF. Esto es difícil. Siento que el libro podría haber sido mucho más, mucho mejor, pero es que todo lo que es está bien, es correcto. Y me parece injusto ponerle menos de 9, porque siento que se lo merece. De acuerdo. Si lo valoramos como un libro en general, le pongo un 9. Raspado, pero 9. Si lo metemos ya en el género de Young Adult, le pongo un 9.5, porque creo que pocas cosas mejores se pueden encontrar en el género.

2 respuestas a “Reseñas: El fin de los sueños, de Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.