3 Pasos para desarrollar una poderosa voz de escritor

Para un escritor que ya tiene cierta habilidad y rodaje, encontrar su propia voz es uno de los mayores desafíos. ¿Quién soy? ¿Qué es lo que me define? ¿Qué es lo que quiero conseguir? Son preguntas duras en cualquier momento de la vida.

Sin embargo, creo que no hay nada que enorgullezca más a un artista que ese momento en que alguien le reconoce solo por su estilo. La voz de escritor es todo aquello que un escritor pone en juego en su escritura que otros escritores no lo hacen. Es el estilo, los temas que se tratan, el enfoque… son el conjunto de cualidades que diferencian a dos escritores escribiendo sobre el mismo tema.

Os lo creáis o no, he descubierto estos tres pasos con mi profesor de evaluación psicológica clínica. Y es que el proceso de ser buen psicólogo clínico es muy parecido al de encontrar tu propia voz.

Aquí los tenéis, los tres pasos para desarrollar una poderosa voz en la escritura. No, no será necesario hacer gorgoritos.

 

3 Pasos para desarrollar una poderosa voz de escritor

1. Busca tu voz

eyes_practice_by_tsukiakariko-d3hlsn4
Tu voz como escritor es como el estilo de los artistas,  esta es una forma de encontrar tu estilo en el dibujo: Practicando muchas variaciones de una misma cosa

Antes de dar cosas por sentado y ponerte a mirar tus textos en busca de tu voz, escucha lo que, para mí, es buscar tu propia voz como escritor. O mejor dicho, cómo creo yo que se busca.

Hay que escribir mucho, sobre temas muy variados, en géneros diferentes. Busca los recursos que te gustan, los que no. Tienes que probar un poco de todo. Esto es como entrenar tu voz (esta vez real), antes de nada hay que hacer una prueba para conocer tu registro. No sabes cómo de alto puedes llegar hasta que no lo intentas.

En esta fase de búsqueda, intenta ver qué similitudes y afinidades tienes con otros autores. ¿En qué te pareces a tu autor favorito? ¿Y a todos esos otros que te gustan?

Puedes apuntarlo o no (estoy seguro de que ser consciente de estas cosas es bueno), pero lo importante es interiorizarlo. Interiorizar los estilos que te gustan y que aprecias, lo que crees que es realmente bueno y conecta contigo como lector.

Esto normalmente se consigue a través de muchos años de escribir cosas dispares. Y es por eso que en mis 10 consejos para escritores novatos uno de los consejos fue que aprovechases tu comienzo como escritor para experimentar con total libertad.

En cualquier caso, en algún momento habrá que pasar de buscar a encontrar.

2. Encuentra tu voz

7b7533485d302b99b191d2714d49eae3
Me encanta cuando las imágenes se explican solas.

Suena fácil, ¿eh? Y bueno, teóricamente lo es. Ahora que ya sabes en qué te pareces a los autores a los que admiras… solo hay que hacerse la pregunta contraria.

¿Qué es lo que me diferencia de estos autores y estilos? ¿Qué es lo que estoy poniendo de mí mismo?

Mi profesor de evaluación clínica nos dijo que lo que realmente hace a un buen psicólogo clínico es la capacidad de aportar a su cliente/paciente algo que no puede encontrar en ninguna otra parte. Si estás siendo como su amigo, o su madre, es que lo estás haciendo muy mal. Tienes que poner esos conocimientos que te conforman como profesional.

Tu voz es, a la vez, lo que te hace similar y diferente a todos los autores y estilos que te conforman.

Hacerte consciente de estas diferencias es algo vital para descubrir cuál es tu voz. Y la satisfacción de saber que no eres sencillamente un calco de los autores a los que admiras… Es algo que todos los escritores deberían experimentar. Saber, con certeza, que somos únicos, es algo que como seres humanos nos llega muy dentro.

Una vez que ya sabes por qué eres único, solo queda una cosa.

3. Potencia tu voz

Ser la mejor versión de ti mismo, eso es lo que nos recomendó nuestro profesor de clínica.

paintscape_by_chosenbysarcasm-d5goxv4
Dibujo de la artista Cyarin antes de 2013

De igual manera, una vez que sabemos lo que somos, lo que nos hace diferentes, solo hay que seguir presionando en esa dirección.

Pero al igual que los psicólogos clínicos, no podemos mantenernos tal como estamos. Hay que seguir aprendiendo, seguir añadiendo sutiles matices a nuestra voz. Seguir redescubriendo nuestra voz.

Una vez que sabes lo que eres, solo tienes que convertirte en la mejor versión de ti mismo. Hacerte inconfundible, ese es el auténtico reto como escritor.

constellations_by_cyarin-d8mtaun
Su precioso y característico estilo en la actualidad. Cyarin es genial. Podéis seguirla por aquí en TW y aquí en Instagram
15 thoughts on “3 Pasos para desarrollar una poderosa voz de escritor

  1. torpeyvago 19 mayo, 2016 / 5:50 pm

    Gran lección, como siempre. Sobre el primer punto, yo diría que el presentarte a certámenes es bueno porque te obliga a escribir sobre diversos temas y, si te pones en serio, mucho.
    Acaban de terminar las XVII Microjustas literarias de OcioZero que han sido divertidísimas y enriquecedoras para mí. Y eso que sólo me pude presentar a la primear parte.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 20 mayo, 2016 / 11:45 am

      Pues sí, los concursos son un gran aliciente para practicar cosas que no hacemos a menudo. Yo con el de ronins literarios he escrito mi primera cosa histórica y western a la vez.
      Gracias a ti por leerlo, difundirlo y comentarlo ^^

      Le gusta a 1 persona

  2. Erik Reenberg 19 mayo, 2016 / 5:51 pm

    Un artículo realmente interesante que me deja claro que yo aun sigo en el primer paso. Mi forma de escribir y lo que me gusta escribir varía mucho en función del momento así que aun no sé si quiera si tengo una voz propia en estos momentos. Leyendo el artículo me he puesto a pensar en que me identifica y veo muchas cosas inconexas unas de otras, me gusta mucho describir pero también las escenas rápidas o pasar páginas de diálogos. Lo que me lleva a la conclusión de que aun me queda mucho recorrido por realizar y eso me gusta, que aun tengo mucho que aprender y probar para llegar a donde quiero estar. Y todo eso gracias a que tu artículo me ha incitado a pensar en ello.
    El siguiente paso será descubrir que aporto de especial que nadie más tiene a la hora de escribir.
    Felicidades por el artículo.
    Saludos,
    Erik.

    Le gusta a 1 persona

  3. myalborada 20 mayo, 2016 / 5:22 am

    Excelente articulo, muy didáctico y útil para quien desea iniciar o consolidar su voz poderosa como escritor.! Exitos u adelante

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 20 mayo, 2016 / 1:28 pm

      Gracias ^^ me alegro de que te haya parecido útil y didáctico, espero que encuentres tu propia voz y sea muy poderosa!

      Le gusta a 1 persona

  4. capirotada 22 mayo, 2016 / 4:18 pm

    Excelentes consejos y explicado de una forma amena. Acabo de encontrar tu bloc y me ha aparecido muy interesante, voy a darme una vuelta, nos leemos!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Poli Impelli 25 mayo, 2016 / 8:18 pm

    Gracias por tus consejos, como siempre sabios.
    Yo aún no lo sé aunque tengo una idea. Sé que me cuesta escribir géneros que no me gustan, y lo hago con esfuerzo para justamente avanzar en encontrar lo que aún no descubro. Me sucede que otros escritores me dicen “tienes un estilo tan propio, esa voz tan tuya…”, pero lo ven ellos y yo no. Tengo una leve idea, pero lo que ellos ven yo no lo veo, y al final eso es lo importante: que lo sepa yo para ahondar en ello.
    Gracias, Guille.
    Un fuerte abrazo,
    Poli.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 26 mayo, 2016 / 8:26 pm

      Un fuerte abrazo a ti también por compartir esto. Me alegro de que tu problema sea el no saber cuál es tu estilo tan característico, sería mucho peor saber que no tienes nada que te diferencie.

      Le gusta a 1 persona

Responder

