La receta para escribir una escena épica

Definir la epicidad es difícil. Es algo complicado de expresar en palabras. ¿Qué significa que algo sea épico? ¿Que es muy grande? ¿Que es único? Sin embargo, no tardamos en reconocer algo épico cuando lo vemos. Se nos llena el pecho de un sentimiento muy poderoso de ilusión, sobrecogimiento, asombro, anticipación y expectación. Sabemos que estamos ante algo muy importante, muy impresionante y que sin duda merece la pena ver… o leer.

Estas cosas son de las que cuando salen solas, salen bien. Como escritores y escritoras, sabemos que las cosas muchas veces no salen a la primera, y mucho menos salen bien.

“¡Pero tengo que escribir una escena épica! ¿Cómo puedo hacerlo cuando la inspiración no está de mi parte?”

¡No temas, pues hoy el lecturonauta resurge de sus cenizas para traerte la receta para una escena épica!

La receta para escribir una escena épica

La verdad es que esta es una receta muy libre y experimental. Aparte de los ingredientes que se van a mencionar, de los cuales solo hay que coger unos pocos, basta con aderezar al gusto y servir.

1. Personajes importantes enfrentados

El primer paso es coger a dos o más personajes importantes de la repisa de arriba. Dependiendo del sabor que queramos dar a la escena, podemos elegir personajes que sean importantes por razones muy diferentes. Pueden ser los mejores espadachines, o los mejores negociadores, o incluso los mejores chefs del mundo. Lo verdaderamente importante está en el conflicto, el enfrentamiento. Uno empuja hacia un lado, y el otro hacia el otro. No tiene por qué ser una pelea como tal, puede ser un conflicto de intereses políticos, una compra de algo, o incluso un juego de seducción. Es muy importante que esos personajes no solo sean importantes para la historia, también tienen que ser importantes para nuestro público.

Pero lo más importante es que exista un conflicto. Un personaje quiere algo, y el otro quiere otra cosa. Y las dos cosas no pueden ser, así que… ¿quién será el que se saldrá con la suya?

receta-escena-epica-0
¡Yo tampoco soy zurdo!

En el caso de no tener dos personajes importantes, se puede suplir uno de ellos por un enemigo difícil, ya sea otro personaje, como por ejemplo el malo maloso que ha tiranizado la tierra, o algo más metafísico como la depresión. ¡No tengas miedo de experimentar! Recuerda que en La guía del autoestopista galáctico, el autor convierte la creación de un sándwich en algo épico, ¡así que todo es posible!

2. Hay mucho en juego

El segundo paso es coger una buena cucharada de riesgo y espolvorearla sobre la situación. Lo ideal es coger una pizca de “si pierdes, pasan cosas malas” y otra poquita de “si ganas, pasan cosas buenas”, al gusto. Cuidado, ¡no te pases con las proporciones! Si no, tu escena épica sabrá a exageración.

receta-escena-epica-1
¿Qué mejor riesgo que la propia vida?

Hay ocho sabores distintos de riesgo, ¡prueba a ver cuál te gusta más!:

Sabor clásico Si ganas Recibes algo bueno
Sabor amenaza nº1 Si ganas Conservas algo bueno
Sabor salvador Si ganas Evitas algo malo
Sabor curativo Si ganas Te quitan algo malo
Sabor amenaza nº2 Si pierdes Recibes algo malo
Sabor maldito Si pierdes Conservas algo malo
Sabor fracaso Si pierdes No consigues algo bueno
Sabor castigo Si pierdes Te quitan algo bueno

Si eres muy atrevido o atrevida, ¡incluso puedes combinar los sabores para riesgos interesantes! ¿Y si nuestra heroína evita algo malo si gana pero también le quitan algo bueno sin gana? ¡Menudo dilema tendrá encima!

3. La victoria está reñida

Para equilibrar la salsa hay que dejar que se enfríe y que luego hierva, hay que espesarla y luego rebajarla… El enfrentamiento tiene que ir de un lado a otro, ambos contrincantes tienen que ganar terreno y perderlo. Este contraste da equilibrio a la mezcla, permite que ambos se luzcan en el paladar de nuestro lector o lectora. Si solo uno de ellos domina, la salsa quedará descompensada y al final no sabrá bien épico. ¿Qué emoción tiene una batalla en la que solo uno puede competir?

receta-escena-epica-3
Al principio parece que va a ganar uno, pero luego parece que va a ganar el otro… la pelea va en las dos direcciones. 

4. “Solo pasa una vez en la vida”

Para darle un toque especial, tienes que buscar algo realmente único. ¿Es la primera vez en toda la historia que los cinco caballeros de los elementos se unen para derrotar al mal? ¿Sellarán la seducción mutua con un beso bajo la estela del cometa Halley? ¿Hay un empate a tres bandas y hay que desempatar? Hay veces que este toque es lo que da forma a toda la épica. Este momento único e irrepetible, como la unión de dos personajes hasta entonces enfrentados, puede ser aquello que perdure en el paladar del lector.

receta-escena-epica-2
Shooting stars, de Cherubchan

5. Ingenio

¡Es el momento de deslumbrar a los críticos con tu ingenio y creatividad! Una muestra de ingenio por parte de los personajes puede convertir una escena ordinaria en algo totalmente épico. Hay muchas formas de ser creativo, por lo que solo puedo recitar las tres fórmulas básicas de la creatividad, que tendrás que rellenar con tus propios ingredientes…

receta-escena-epica-4

Fórmula 1: Combina dos cosas: ¡La magia de hielo y la magia de fuego pueden crear una nube de vapor, si se usan una después de otra! Combina dos efectos para conseguir un tercer efecto nuevo y distinto.

Fórmula 2: Usa algo fuera de su contexto habitual: ¡La magia ilusoria es entretenida, pero puede ser una gran forma de producir una distracción en medio de un combate!

Fórmula 3: Usa algo de forma distinta a la habitual: Quizás no quieras dispararle a nadie en el espacio exterior, ¡pero puedes usar el impulso del disparo para moverte en ausencia de gravedad!

6. Remontar la derrota al límite

Combina los elementos anteriores para producir un efecto muy sabroso: El lector o lectora piensa que todo está perdido. Esta escena no sabe épica, nuestros protagonistas van a perder… ¡pero en ese momento llega el toque de sabor final que le da la vuelta a las cosas! Justo cuando creía que no le iba a gustar, la escena se convierte en su sabor épico favorito.

receta-escena-epica
Ilustración de Mark Andrew Smith

¡Cuidado! Aquí es precisamente donde nuestra escena puede desinflarse y reventar como un soufflé mal horneado. Hay que saber de dónde sacar ese elemento nuevo que permitirá que nuestra escena se dé la vuelta. Si nos lo sacamos de la manga, a los lectores no les gustará en absoluto. Lo mejor es que este sabor remontador sea uno de los que ya hemos presentado antes. Quizás le añadamos un toquecito de ingenio para sorprender, que siempre queda bien. Tiene que sentirse parte de nuestro postre desde el principio, no un añadido final para que no se derrumbe.

7. Un buen clímax final

¡Un buen libro es como una buena comida! Primero están los entrantes, que nos preparan y nos abren el estómago. Luego está el sólido plato principal, seguido de un segundo arriesgado. Si todo va bien, el lector ha ido progresando a través de los platos. Primero ha perdido el hambre que ya traía, pero le hemos mantenido comiendo por el sabor. Solo queda endulzar el final con un delicioso postre.

Es muy importante escalar bien las escenas hasta la épica. Si todo va bien, el interés de los lectores irá en aumento, según aumenten los riesgos y lo que está en juego. La escena épica debe ser la guinda del pastel, una fanfarria que marca un final de chuparse los dedos. Para ello, hay que convertir a nuestra escena épica en la resolución de los conflictos principales de la historia que nuestro lector está degustando. Es lo que llevan esperando desde que han empezado a comer, desde que le hemos abierto el apetito. ¡No les defraudemos!

receta-escena-epica-final
The Final Battle, de Emo-Hellion

¡Y ya está! Estos son todos los pasos para escribir una buena escena épica. Solo nos falta servir después una escena de vuelta a la calma, como si de licor de frutas se tratase, para que los lectores se vayan con la digestión bien hecha y el estómago en su sitio.


¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Digna de una novela de cinco estrellas? No dudes en comentar cómo sazonas tú tus escenas épicas, ¡estoy deseando probarlas!

Oh, y no te olvides de pasarte por aquí el jueves 2 de Marzo, porque voy a hacer un anuncio muy especial.

9 respuestas a “La receta para escribir una escena épica

  1. Jack Wayward 16 febrero, 2017 / 7:11 pm

    Una más que magnífica receta, me has dejado con ganas de degustar un buena escena épica, una ración doble incluso jajajaja

    Como añadido, diría que gran parte de lo que hace una escena épica es ese sentido de lo que inglés llaman «Awe», esa mezcla entre fascinación y temor reverencial. Me explico: creo que lo épico ocurre cuando al mismo miedo te excita o satisface lo que ocurre en la escena y a la vez existe un elemento que te pone en tensión, de que es posible que haya una gran pérdida.

    Una sana mezcla entre anticipación bien construida, sorpresa y un conflicto con altas apuestas o bastante reñido son sus elementos fundamentales, por lo que entiendo que expresas. Estoy de acuerdo, si bien considero que puede haber una escena épica que no requiera necesariamente conflicto: encontrarse una criatura o lugar legendarios, cumplir el sueño de surcar los cielos o un conjunción planetaria inusual bien podrían ser momentos teñidos de un tono épico ¿no? ¿O entraría más eso en el terreno de la maravilla, que no lo épico?

    En general buena entrada, me ha parecido un buen análisis/receta de este formato de escena y además ha sido divertido (y me ha dado algo de hambre). ¡Continúa así!

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 16 febrero, 2017 / 8:41 pm

      ¡Gracias! Me alegro de que te guste (y de que te haya dado hambre jajaja).
      Respecto a lo del término Awe, no creas que no he dudado en si incluirlo o no. La cuestión es que al final he decidido que para mí, es la épica la que da lugar a esa sensación, y no al revés. En cualquier caso, sí que hay una pseudomención al awe cuando hablo del sobrecogimiento.
      Y respecto a lo de cosas que podrían ser épicas… No te digo que no, este artículo no es perfecto. Es cierto que se puede ser épico sin conflicto, aunque dudo que una escena pueda ser épica sin conflicto. Como bien has dicho tú, podríamos llamarlo más como Maravilla, aunque siempre habrá puntos en los que se solapa. La maravilla se solapa con el Awe y el Awe se solapa con la épica, diría yo. Todo queda a gusto del consumidor, cada uno que lo llame como quiere ^^

      Me gusta

  2. Fernando Muñoz. S. 17 febrero, 2017 / 7:14 pm

    Es mas o menos lo que enseña Truby en su libro Anatomia del guion. El dice que la escena es como un triangulo invertido que va ahorcando mientras la escena se acerca al final. En una escena entran en juego muchas cosas que le dan relevancia, empezando por su ubicación en la historia, es decir su ubicación en la evolución del personaje y de la misión de este mismo. En esa escena hay un conflicto como lo expones en los ingredientes 1 y 2, dicho conflicto levanta en el heroe o en el protagonista de la escena un deseo, el deseo de ganar y conseguir algo bueno como lo explicas, pero no lo conseguirá sin una estrategia como lo dices en el ingrediente 5 que habla del ingenio; muchas veces esto se da en un combate fisico o en una escena dialogada plagada de subtextos. El adversario es el otro personaje importante del que hablas, es el que se opone a ese deseo del protagonista de la escena. En un plan directo los personajes o uno de ellos puede declarar abiertamente lo que quieren, en uno indirecto la escena es una escena de subtexto. El conflicto es un choque de fuerzas que terminará en una resolución o en un revelar, mucho sucede que el revelar lleva a los adversarios a ponerse de un mismo lado porque resulta que tienen un enemigo en común; eso sería una resolución y un revelar simultaneamente.

    Le gusta a 1 persona

    • GuilleJiCan 19 febrero, 2017 / 8:10 pm

      ¡Y no se queda aquí la cosa! Podríamos meter más bandos, o eliminar directamente al adversario… Se pueden hacer escenas épicas de maneras muy diferentes, aunque aún queda descubrir muchas de ellas. ¡Me alegro de que te haya gustado el artículo!

      Le gusta a 1 persona

      • Fernando Muñoz. S. 20 febrero, 2017 / 8:09 pm

        Me encantó el articulo. Lo mio son los guiones (cine) y con la harta competencia me contenta encontrar todo tipo de tips que me sirvan, que me hagan crecer en esta carrera que apenas empiezo. Gracias a capos como tú que están dispuestos a enseñar lo que aprenden.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.