Top 10 artículos Lecturonauta 2017

Este ha sido el tercer año de Lecturonauta, y creo que con esto se marca el fin del principio para el blog.

Han sido tres años que a lo tonto se han pasado volando. Más de 160 entradas (La leche, ¿cómo es posible que haya publicado tanto?) y entre 6.000 y 11.000 visitas mensuales desde hace ya un año. Sinceramente, no me puedo creer que ya lleve tanto tiempo.

Han pasado muchas cosas en el blog en estos tres años. Al principio hacía reseñas que pronto abandoné para enfocarme en los aspectos más técnicos de la escritura. Los artículos sobre psicología se han convertido en la bandera de esta página, aunque tengan que pasar varios meses entre uno y el siguiente. Al principio escribía sobre errores de escritura típicos al principio de nuestro periplo en las letras, y ahora me centro más en técnicas avanzadas y poco documentadas, aunque nunca he dejado de lado al público más verde en el arte de contar historias.

Creé el blog como plataforma mucho antes de terminar nada. Es más, desde que empecé el blog hasta que saqué Testosterona han pasado dos años. Y creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, porque gracias al blog he conocido a gente fantástica, he conseguido acceder a recursos que ni siquiera conocía, he encontrado una forma de ayudar a gente que no sabe muy bien cómo empezar en la escritura (y que estaba tan perdida como yo hace tiempo) y he conseguido que gente genial decida que mis historias merecen la pena el vistazo y mejor aún, no se arrepientan de ello.

Testosterona Promocional Final
¡Incluso he conseguido la seguridad para plantaros el banner en medio del artículo, en vez de al final! ¡COMPRAD MIS PRODUCTOS!

Incluso he conseguido ganar algo de dinero, entre encargos para análisis de relatos, lecturas beta (¡análisis y betas rapidísimos!) y los (tampoco enormes) beneficios de Testosterona. Que todo este viaje se haya amortizado solo y siga construyendo a día de hoy es una bendición y es más de lo que podía pedir.

Así que en primer lugar quiero agradecerte a ti, por estar leyendo esto. Colectivamente, a todas las personas que leéis Lecturonauta, aunque sea esporádicamente, a todas las personas que cogieron Testosterona con ilusión o recelo y al final decidieron que oye, tampoco está tan mal y a ver para cuando más.

A todas las personas que he conocido gracias al blog, gente que con el tiempo se han convertido en grandes amistades, de las que he aprendido mucho y seguiré aprendiendo, y a las que espero poder aportar mi compañía, comprensión y experiencia durante muchos años más; muchas gracias por estar ahí, por ser geniales. No os rindáis. Sois maravilloses. Podéis hacer la cosa.

Vale, vale, algo de contenido. Toca hacer balance del año y como tal, vamos a ver…

Los 10 mejores posts de Lecturonauta del año 2017

10 – Las 2 formas de clavar la personalidad de tus personajes 

personalidad personajes 2 formas

Las cosas se hacen con la cabeza o con el corazón, y los personajes no van a ser menos. Me encanta escribir sobre escribir personajes porque mi bagaje psicológico abre un mundo que no suele explorarse en las técnicas de escritura. Así que cuando puedo, intento compartir los conocimientos más útiles que encuentro, aunque la psicología sea solo el método y no el contenido, como en este caso.

9 – Las 4 formas del sesgo de supervivencia que pueden matar tu carrera literaria 

sesgo supervivencia lecturonauta titulo

El sesgo de supervivencia es un concepto que sí que se ha visto en el tema del trabajo artístico, pero no es algo de lo que se hable mucho en español. Tampoco lo he visto bien desglosado en inglés, donde se suele ver más, así que desempolvé mis conocimientos de psicología del pensamiento sobre los sesgos y os traje un artículo que espero que no solo sea interesante, sino útil. Y es que dejarse llevar por el sesgo de superviviencia de verdad puede matar tu carrera literaria, aunque sea una muerte temporal como la de los videojuegos.

8 – Cómo protegerse de las ideas irracionales que nos hacen vulnerables a la ansiedad y la depresión

ideas-irracionales-ansiedad-depresion

En este artículo intenté hacer frente a una necesidad real y prioritaria. ¿Os hacéis una idea de la cantidad de gente en los círculos artísticos que tiene depresión y/o ansiedad? Lo ideal es buscar ayuda psicológica cuando se necesite, pero en este artículo doy algunas claves para protegerse antes de que estos trastornos afloren. También pueden complementar la terapia que hagas, pero nunca deberían usarse por sí solos si de verdad sabemos o creemos que tenemos depresión o ansiedad.

En estos tiempos en los que dudamos tanto de nuestra propia valía y de lo que hacemos, en los que nos comparamos constantemente aunque intentamos no hacerlo, creo que este artículo sigue siendo necesario. Incluso si ya lo leíste, no vendría mal echarle un vistazo otra vez.

7 – 5 Ideas para novelas fantásticas que me gustaría leer

tumblr_nuevo854J61sw0lpgo1_500 - copia

No todo va a ser psicología, aquí también se habla de literatura, aunque sea literatura que aún no existe. Me gusta que me sorprendan y en este artículo desgloso 5 propuestas que me encantaría leer. Incluyo algún que otro ejemplo de obras que se acercan a lo que busco, que quizás todavía no conozcas y te encanten.

6 – 5 Presuposiciones que te harán escribir mal

8411693

5 Cosas que a veces damos por hecho y que nos hacen escribir mal. Estos son errores que veo incluso en algunos libros muy laureados, así que no está de más echarle un vistazo para evitar cometerlos. Son cinco cosas que pueden empeorar mucho tu escritura, ¡así que hay que asegurarse de que no estamos cometiendo estos errores!

5 – 5 Razones por las que el worldbuilding está sobrevalorado 

worldbuilding

Si seguís este blog no será la primera vez que me oigáis hablar mal del worldbuilding y la construcción de mundo. Si queréis saber lo que pienso de verdad sobre él, este artículo es perfecto. ¡Argumento mis respuestas! Aunque por suerte, esa pequeña temporada en la que se alzaba al worldbuilding por encima de todo parece que ya ha pasado.

4 – Por qué no me gusta el recurso de “El viaje” en las novelas fantásticas

journey-game-screenshot-20-b

Otra argumentación sobre uno de los tropos más utilizados en la novela fantástica. Y es que hay un viaje en muchos libros, maldita sea. Los tropos son herramientas, pero el uso que se le da al viaje en la mayoría de novelas fantásticas me da urticaria, la verdad.

3 – La receta para escribir una escena épica 

receta-escena-epica-final

Escribir una escena épica es fácil si sabes cómo, y en este post os doy las claves paso a paso. De verdad, es tan fácil como seguir una receta y salpimentar al gusto.

2 – El yo, el superyó y el ello de Freud (y las aplicaciones del psicoanálisis en la escritura) 

Ah, Freud, has hecho tanto daño a la psicología como la has ayudado. Tienes toda la culpa de los mitos que ahora se extienden sobre la psicología, y tu metodología ha causado unos dolores de cabeza en la ciencia que… ay. Sin embargo, tus constructos psicoanalíticos son muy útiles en la escritura, ya que no estamos atados por el empirismo y una cosa que tienen tus ideas es que son muy plausibles. No es la primera vez que hemos visto psicoanálisis aplicado a la escritura en este blog (ya hablé de las defensas de la psique), pero en este arrojo un poco de luz sobre una de las teorías más famosas del psiquiatra más famoso de la historia.

Yo te maldigo, Siegmund Freud.

1 – ¿Pueden los psicópatas y sociópatas ser buenas personas? 

concepto-de-manipulacion-300x222

El morbo mueve masas, y el morbo de la psicopatía y la maldad ha traído muchísimas visitas a este blog. Otro de los artículos que la gente visita constantemente es sobre por qué las personas hacemos cosas malas. Son los dos artículos estrella sobre el blog, y son más psicología que escritura, por desgracia…

Pero bueno, anda que no podemos aprovechar en la escritura la psicología… Y mucho mejor, la psicopatía, que eso le gusta a casi todo el mundo.

¿Quieres saber qué es de verdad un psicópata? ¿Sabes cuál es la diferencia entre psicópata y sociópata? ¿Pueden ser buenas personas?


Casi 100.000 visitas al blog este año. Ni siquiera imaginaba que pudiera llegar a esta cifra, menos en tan poco tiempo. Para algunas personas puede ser poco, pero para mí es un montón.

Así que bueno… ¿Y ahora qué? ¿Qué podéis esperar del blog y de mí en el próximo año?

1. Terminar la serie de cómo escribir una novela desde cero.

Vamos, esto sí o sí. Quiero que sea un recurso muy bueno tanto para gente que está empezando como para quien ya lleva un tiempo escribiendo, así que pienso terminarlo, y quizás lo acabe recopilando en un libro de no ficción, una especie de manual con contenido ampliado.

2. Más entradas sobre personajes.

En la misma tónica, tengo unas 100.000 palabras de un curso de personajes que al final no cuajó, así que voy a intentar empezar a reescribirlas como artículos, que con el tiempo recopilaré de la misma forma que Cómo escribir una novela desde cero en un manual. Además, hacer esto aliviará bastante carga de trabajo del blog.

3. Una novelette de fantasía oscura en un mundo nuevo

“El demonio en el interior de Siriel” es una novelette en la que llevo trabajando un tiempo. Pretendo mojar los pies en un universo bastante ambicioso y es un proyecto grande que se puede dar a pasos pequeños. La idea sería escribir 7 novelettes independientes dentro de este mundo, sobre personajes distintos y diversos, y luego escribir una novela larga que conecte todas las novelettes pero que también se pueda leer de manera independiente.

Hasta escribiendo cosas cortas me voy a lo largo, qué se le va a hacer. Al menos todas estas historias se podrán leer de manera independiente, así que no hay que preocuparse de que la saga se quede colgada. Me gustaría hacer algo parecido al rollo que tiene Rocío Vega con su Compañía Amable, solo que menos centrada en un grupo de personajes concreto y más en personajes individuales.

Si hay mucha suerte, es posible que veáis una segunda novelette de este proyecto antes de 2019 y todo.

4. Reescritura final de La luz que guía a la manada

También conocido como El novelón, La luz que guía a la manada es una novela de fantasía tribal y sobrenatural, que por el momento tiene 275.000 palabras. Eso es MUCHÍSIMO. No voy a recortarla, es más, en la reescritura pienso añadir algunos detalles más, sino que voy a dividirla en dos partes.

Uno de los objetivos de la reescritura es que ese corte quede bien. La novela se presta bastante bien a esa división (hay un cambio muy abrupto en el medio) por lo que solo tengo que redondear un poco los arcos para que el final de la primera mitad sea satisfactorio y añadir un buen resumen y glosario para la segunda mitad, ya que mi razón principal para no dividirlo era la enorme carga de memoria que exige el libro en su conjunto. Si lo partes por la mitad, esa memoria se esfuma, así que tendré que compensar.

Idealmente alguna editorial chula querrá publicar esta historia, pero si no la hay, me marcaré un Laura Tárraga con su Infortunium y lo haré primero en dos partes, y luego si puedo con una edición completa de la bilogía en su conjunto.

¡Gracias por este año tan maravilloso! Espero que el próximo sea aún mejor.

 

Anuncios

4 respuestas a “Top 10 artículos Lecturonauta 2017

  1. Vallent 16 diciembre, 2017 / 12:02 pm

    Puede que no haya podido leer o comentar en tantos artículos tuyos tanto como quisiera pero me alegro que por lo menos me haya leído la mayoría de los que figuran en tu lista.

    Encantado de seguirte y felicidades por los 3 años de publicación constante, no es algo fácil de seguir.

    Nos vemos en los años venideros ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. torpeyvago 19 diciembre, 2017 / 12:50 pm

    ¡Enhorabuena por los tres años!
    Espero que nos sigamos viendo por otros trescientos. Así, sin exagerar.
    Y, por supuesto, recomendar la corrección de relatos.
    PS.—A mí, el que más me gusto fue el del sesgo de supervivencia.

    Le gusta a 1 persona

  3. Alberto Mrteh 4 febrero, 2018 / 6:35 pm

    Felicidades por aguantar durante tres años. Ese es el mayor triunfo (a mi juicio)
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.