Las reglas de Pixar, 6: Desafía a tus personajes

foto35

Un día, Emma Coats, artista de storyboard de Pixar, subió a twitter las 22 reglas del storytelling de Pixar. Literautas las tradujo al español y las compiló. Y yo me encargué de destriparlas una a una.

Es raro que se diga por qué los consejos o reglas sobre escritura son buenos o útiles. Yo hoy os voy a contar qué razonamiento hay detrás de cada una de esas reglas.

Regla número 6: Desafía a tus personajes. ¿En qué es bueno tu personaje? ¿Con qué se siente cómodo? Piensa en el polo opuesto y haz que lo desafíe. ¿Qué ocurre entonces?

No puedes conocer totalmente a un personaje sin sacarlo de su zona de confort. Hay muchas cosas sobre las personas que no se pueden saber cuando están cómodas. Cómo afronta las dificultades, a quién culpa, cómo se defiende…

Este es un consejo muy sencillo: Muéstranos a sus personajes en su totalidad. Eso implica la dualidad de lo bueno y lo malo: Queremos ver qué pasa cuando gana y cuando pierde, ante la pérdida y la ganancia. Ante la felicidad y la tristeza, la tranquilidad y el miedo.

Esto suele revelar cosas sobre las personas que no siempre son agradables.

Entendámoslo de una forma un poco más psicológica: Las personas buscamos un punto de equilibrio con el que estemos cómodos. Una estabilidad que nos agrade. Así es como al personaje le gusta vivir, expresa cómo funciona cuando las cosas van bien. La manera en que lo buscamos expresa cosas sobre nosotros mismos: ¿Cómo de lejos estás dispuesto a llegar? Cuando sacudimos la estabilidad del personaje, y le obligamos a enfrentarse a cosas con las que no está cómodo, nos muestra cómo se defiende y cómo intenta recuperar la estabilidad.

Un ejemplo de Pixar. Woody, en Toy Story, empieza siendo el rey del patio. Es el líder de los juguetes, y es un buen líder. Es el juguete favorito de Andy. Vemos su personalidad en esa estabilidad. Entra Buzz, que desafía el estatus de Woody como líder y favorito. ¿Cuál es la forma de intentar recuperar su puesto? Woody intenta deshacerse de la competencia.

Esto choca un poco con la idea que se nos da al principio, pero es difícil saber hasta dónde estará dispuesto a llegar un personaje para recuperar su estabilidad. No sabemos, como público, cómo lidiará con las amenazas, cómo se adaptará a ellas. Es un misterio, y nos gusta descubrir los misterios. Descúbrenos lo que no sabemos sobre el personaje.

Oh, pero eso no es todo. Esta regla vale por dos. 

Esta regla es buena porque además de descubrirnos partes ocultas del personaje, nos ofrece a los creadores un buen conflicto. Volvamos a Woody. Toy Story es la historia de cómo Woody se adapta a la entrada de Buzz. La entrada de Buzz genera mucho conflicto para Woody, para la historia. Esa es la trama principal de la película. El conflicto principal.

En resumen: Desafía a tu personaje, haz que pasen cosas incómodas para él. Eso nos mostrará al personaje en todas sus facetas a través de un conflicto realista y poderoso.


¡Todas las reglas de Pixar!

Regla 1: El esfuerzo

Regla 2: Métete en la cabeza de tu público

Regla 3: Busca el tema al final

Regla 4: Usa la estructura universal

Regla 5: Simplifica y enfoca

Regla 6: Desafía a tus personajes

Regla 7: Empieza por el final

Reglas 8 y 9: Aprende a terminar – Aprende de lo que no quieres

Regla 10: Analiza las historias que te gustan

Reglas 11 y 12: Escribe tus ideas – Sorpréndete

Regla 13: Haz que tus personajes tengan opiniones

Regla 14: Busca el corazón de tu historia

Regla 15: Sé honesto

Regla 16: ¿Qué es lo que está en juego?

Reglas 17 y 18: No tengas miedo a equivocarte – Conócete a ti mismo

Regla 19: No hagas trampa

Reglas 20 y 21: Analiza las historias que no te gustan – Identifícate con tus personajes

Regla 22: ¿Cuál es la esencia de tu historia?

Anuncios

17 thoughts on “Las reglas de Pixar, 6: Desafía a tus personajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s